Desalación, riego tecnificado, tranques y embalses entre las medidas para contrarrestar la sequía en pequeños agricultores

Desde INDAP explican que la desalinización para el riego en la agricultura es una alternativa probada en diversos países, pero que depende del costo de la energía para su desarrollo, las ERNC pueden ser la opción para bajar ese costo.

Carlos Recondo, director nacional de INDAP, explicó en entrevista para la Edición Especial de Desalinización de Reporte Sostenible, que se está evaluando la posibilidad de usar la desalinización para el uso en la agricultura, tal como ya lo hacen en países del Golfo Pérsico y de Europa. “Son estudios que hay que hacerlos porque todavía en Chile, la energía sigue siendo un costo muy elevado para poder enfrentar la necesidad de energía que requieren las plantas desalinizadoras y por lo tanto el producto final, el agua resulta muy cara aun, pero las nuevas tecnologías, las ERNC están haciendo que el precio de la energía esté bajando de forma importante y por lo tanto ya se está analizando la posibilidad de la desalinización para la agricultura”. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

ACADES Chile: "Soñamos con que todas las personas y actividades económicas tengan acceso al agua"​​​​​​​

Las alternativas que ofrece ABB para plantas desaladoras


Agregó que si se logra que el costo de la energía sea razonablemente bajo “podríamos incorporar la desalinización en la agricultura que es una realidad que hoy día se usa en todo el mudo y Chile tiene ventajas con cuatro mil kilómetros de costa”.


Revisa la entrevista de completa de Carlos Recondo en este vínculo.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO