De 2 a 6.000 MWe en diez años: seminario abordó los principales avances en el desarrollo de la energía solar

“Ya hemos consolidado la etapa de investigación y nos falta quizás cohesionar a más instituciones y aumentar la masa crítica”, manifestó el Dr. Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético de la UA e investigador principal de SERC Chile.

“Diez años de investigación asociativa en energía solar en Chile”, es el nombre del seminario organizado por SERC Chile, que reunió en Antofagasta a destacados expertos vinculados a esta red de investigación nacional, que tiene a la Universidad de Antofagasta como una de sus instituciones fundadoras.

La actividad se desarrolló en los salones de Enjoy y comenzó con el saludo de la directora nacional de SERC Chile, Dra. Claudia Rahmann, quien destacó el enorme desarrollo que ha tenido la energía solar en nuestro país durante la última década, pasando de 2 MWe en 2012 a 6.000 MWe en 2022, y con un enorme potencial para seguir creciendo.

“Con este potencial podríamos abastecer cerca del 18% del consumo mundial, podríamos abastecer más de cuatro veces el consumo de América Latina y podríamos abastecer 60 veces el consumo de Chile, realmente el potencial solar de nuestro país es impactante”, planteó la directora en su presentación. 

 

Posteriormente la jornada transcurrió con dos paneles de conversación en torno a materias de gran relevancia para el sector: la investigación asociativa en el área de la energía solar en Chile y mirada estratégica sobre el futuro de la energía solar en el país.

En el primero de estos paneles estuvo presente el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, quien compartió espacio con María Elena Boisier, directora nacional de ANID; Francisco Martínez, decano de FCFM de la Universidad de Chile; Rodrigo Ferrer, director de Investigación de la UTA; Alejandro Jofré, integrante del Comité Consultivo de SERC Chile; y Camilo Erazo, director de investigación asociativa de ANID.

 

Masa crítica

 

La directora de SERC Chile, Dra. Claudia Rahmann, destacó que más allá de los números, el principal logro de SERC Chile en sus diez años “es haber formado una masa crítica de investigación en torno a la energía solar en Chile, abarcando varias regiones y con una concentración alta en norte, que es donde tenemos el recurso disponible”.

En cuanto a las metas del futuro, la ejecutiva planteó que hoy lo importante es avanzar en una vinculación fuerte entre todos los actores del ecosistema solar, es decir, ya no solamente entre los investigadores, sino que también con el sector público y privado.

 

Rahmann hizo también un reconocimiento a la participación de las universidades del norte en SERC Chile. “La Universidad de Antofagasta es parte de los fundadores, tenemos cerca de diez investigadores de la UA, contamos con instalaciones importantes como la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y el consorcio ATAMOSTEC (Atacama Module and System Technology Consortium). Yo diría que la unión de fuerzas con la UA, y también con la UTA (Universidad de Tarapacá), fue clave en el éxito de SERC Chile”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, planteó que este tipo de instancias de vinculación interinstitucional son muy valiosas para el desarrollo de conocimiento en favor de los objetivos del país.

 

“Somos participantes de SERC Chile desde sus inicios y el hecho de haber generado nuestras propias capacidades y ponerlas también al servicio este centro, nos amplifica y nos da opciones ciertas de seguir involucrados en la formación de capital humano avanzado para este tipo de experiencias, que son tremendamente importantes para nuestra región y para Chile”, dijo la autoridad, quien instó a mantener este tipo de colaboraciones.

“Esto está comenzando, diría yo, y por cierto como universidad tenemos especial interés en esta área, y la vamos a seguir desarrollando”, expuso el rector.

 

Camino a seguir

 

Por su parte, el Dr. Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético de la UA e investigador principal de SERC Chile, afirmó que el encuentro permitió no sólo hacer un repaso de los logros de los últimos diez años, sino que también discutir el camino que se debe seguir para continuar avanzando en el uso de la energía solar.

“Ya hemos consolidado la etapa de investigación y nos falta quizás cohesionar a más instituciones y aumentar la masa crítica, dado que hoy en Chile existe mucha gente trabajando en energía solar, y junto a eso vincular esta investigación que hacemos, con la problemática industrial y nacional”, manifestó el académico. 

 

Fuentealba destacó además la presencia de la UA en SERC Chile desde sus inicios, asegurando que esto ha permitido fortalecer las redes nacionales e internacionales y estrechar lazos colaborativos con importantes instituciones, lo que a su vez ha facilitado los programas de postgrado que hoy tiene la UA en este campo.

El encuentro continuó con una serie de actividades, entre ellas, la entrega del galardón “Roberto Román Latorre”, que lleva el nombre de uno precursores en la investigación de la energía solar en nuestro país, entregado a Cerro Dominador (Grupo Cerro); y posteriormente la emisión del documental “SERC Chile, diez años de aporte a la investigación de la energía solar”.

 

Como parte del programa además se realizó una visita a la Plataforma Solar Desierto de Atacama (PSDA) y una actividad educativa en el Liceo Andrés Sabella, donde se entregó la primera versión del libro infantil para pintar en 3D “El Sol”.

El Solar Energy Research Center fue creado en 2013 como aportes de Fondap y actualmente está integrado por las universidades UTA (Arica), UA (Antofagasta), USM (Valparaíso), U. de Chile (Santiago), UAI (Santiago), PUC (Santiago) y UdeC (Concepción), en colaboración con la Fraunhofer CSET, y una red de más de 50 instituciones en el mundo.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO