Cuenta pública: “El hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable”

Con énfasis en gas a precio justo, en hidrógeno verde y transición energética, presidente Boric se refirió a la actividad energética durante su primera cuenta al país.

Durante su primera cuenta pública realizada este 1 de junio, el presidente Gabriel Boric sostuvo en materia energética que “desarrollaremos de manera intersectorial y con participación de las comunidades una propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta”.   

Una de las prioridades de esta administración es el transitar hacia una nueva matriz energética, la cual es fundamental para enfrentar la crisis climática y para otorgar seguridad en el suministro. Por ello el presidente señaló que “el hidrógeno verde es una alternativa real para una transición energética que nos lleve a un futuro más sustentable. Se trata de un combustible que, tanto en su producción como en su combustión, puede llegar a tener bajísimas emisiones, generando ventajas ambientales, pero también sociales y económicas, al crear empleos y adquisición de conocimientos y tecnología”.

 

Agregó que “esta industria ofrece oportunidades de inversión por unos 5.000 millones de dólares al 2025 y que generaría exportaciones por 2.500 millones de dólares al año al 2030, con un impacto significativo en empleo y calidad de vida en regiones como Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes” señaló.

  

Además, se comprometió a inyectar recursos para poder potenciar esta industria.  

“Todo esto será posible si es que lo hacemos bien, incluyendo a las comunidades en las decisiones y con altos estándares medioambientales. Estos esfuerzos de futuro requieren, asimismo, enfocarnos en fortalecer la investigación intersectorial en ciencia, tecnología e innovación. Por eso, como Gobierno nos hemos propuesto avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a la investigación y desarrollo”, declaró el mandatario. 

 

Además, mencionó el rol que tiene el sector privado en el sector energético, condenando el aprovechamiento a costa de los consumidores, anunciando que “respecto a los antecedentes aportados por la fiscalía nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el Sernac se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ante el juzgado civil” dijo la autoridad.   

Junto con ello, señaló que los ministros de Energía y Economía presentarán en el corto plazo un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores.

  

En esa línea, se comprometió a promover un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos.  Comprometiéndose en la creación de un proyecto de ley liderado por esta entidad, el cual permitirá distribuir cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante el 2022. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO