Cubrir canales con placas solares genera energía y podría ahorrar millones de litros de agua

Gracias a un innovador sistema bautizado como Solar Aquagrid, los investigadores estiman que pueden ahorrar cada año más de 200 mil millones de litros de agua, el equivalente al consumo doméstico de 2 millones de personas.

Uno de los más acuciantes es la sequía, que convierte al agua en un elemento valiosísimo y que debe protegerse de cualquier manera. De hecho, se estima que el 2% de todo el líquido que circula por los canales se evapora al estar expuesto a los abrasadores rayos de sol.

En la Universidad de California se han propuesto combatir esta problemática y han dado con una genial solución que puede matar varios pájaros de un tiro: cubrir los canales con paneles solares.

 

Gracias a un innovador sistema bautizado como Solar Aquagrid, los investigadores estiman que pueden ahorrar cada año más de 200 mil millones de litros de agua. Es decir, el equivalente al consumo doméstico de 2 millones de personas. Y a todo esto habría que sumarle toda la energía renovable que se generaría con los propios paneles solares.

Pero no se quedan ahí las ventajas del invento, ya que los paneles frenarían el crecimiento de algas en el agua y por tanto harían mucho más fácil y económico su mantenimiento y limpieza.

 

“La energía solar sobre canales representa el tipo de cambio en el pensamiento que California y el mundo necesitan a medida que hacemos la transición de nuestra economía e infraestructura a un futuro sostenible libre de combustibles fósiles”, afirma Roger Bales, profesor de ingeniería y uno de los responsables del proyecto.

Se estima que el primer piloto del ambicioso proyecto empezará a construirse en otoño de este año, y puede significar un antes y un después en los problemas de sequía del oeste de Estados Unidos. ¿Llegará un momento en el que no veremos canales de agua descubiertos?

 

Fuente: Fast Company

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”