“¿Cuál es nuestro interés en Chile?” Unión Europea anunció inversión inicial de €225 millones para el desarrollo del hidrógeno renovable

La presidenta de la Comisión Europea señaló que han decidido importar 10 millones de toneladas de hidrógeno verde anuales para el año 2030. “Por ello, necesitamos amigos que sean productores de ese hidrógeno verde” declaró.

El presidente Gabriel Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron este miércoles la concesión de un fondo europeo de casi 225 millones de euros (unos 243 millones de dólares) al país para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y, a la vez, satisfacer la demanda europea de importación de esta energía renovable.

“Hemos dado un paso más en el camino importante en la cooperación y el multilateralismo entre la Unión Europea (UE) y Chile mediante la firma de dos instrumentos que impulsan la industria del hidrógeno verde en nuestro país, cuyo desarrollo va a aportar una mejor calidad de vida a las y los chilenos”, dijo Boric en una conferencia de prensa en La Moneda.

Von der Leyen destacó que la UE es el cuarto socio comercial y principal inversor de Chile.

Por su parte, Von der Leyen apuntó que la UE, cuarto socio comercial y principal inversor de Chile, ha decidido para el año 2030 “no solo producir hidrógeno verde, sino importar 10 millones de toneladas por año”.

“Necesitamos colaboradores y amigos productores”, señaló la líder europea, que visitó por primera vez Chile en el marco de su gira latinoamericana.

 

“¿Cuál es nuestro interés? Porque ustedes podrían preguntarse qué interés tenemos en invertir aquí en Chile: deseamos un socio de confianza y afín para esta importante materia prima. Porque hemos tenido la reciente experiencia con un socio no fiable, cuando Rusia cortó el suministro de gas en un 80 % a la Unión Europea durante ocho meses. Y hemos aprendido la lección y, en consecuencia, estamos diversificando, y queremos trabajar muy de cerca con nuestros amigos, con socios afines y con socios fiables”, afirmó.

La ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el hidrógeno verde sitúan a Chile como uno de los líderes en el mercado del llamado “combustible del futuro”.

 

 La mayor parte de los recursos que recibirá Chile procederán del “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile” que combina una subvención de 16,5 millones de euros de Instrumento para Inversiones en América Latina, 100 millones de euros en créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones y otros 100 por parte del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), y será gestionado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

 

“El mercado del hidrógeno verde es ‘sky rocketing’, tiene tremendas potenciales y Chile es uno de los países mejor posicionados para tomar el liderazgo”, indicó Boric, que aplaudió que sus socios europeos “reconozcan este liderazgo” y apoyen al país en su plan para transformarse en “los productores de hidrógeno verde más competitivos del planeta de cara al 2030”.

 

Los ocho millones restantes procederán de un programa de asistencia técnica -el “Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile”- para fomentar la economía y el desarrollo tecnológico del hidrógeno renovable y sostenible en Chile, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros de la Unión Europea, complementado con otros cuatro millones de euros por parte del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK).

 

“Esta industria va a aportar una cadena de valor que incluye conocimiento, capacitación de trabajadores, tecnologías de primer nivel y, además, respeto y cuidado por la naturaleza. Es un proyecto con sentido”, precisó el presidente.

 

Ambas iniciativas son parte de la plataforma Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile, que apoyará la industria chilena del hidrógeno renovable para fomentar la cooperación con el país en el desarrollo de esta economía y contribuir a alcanzar el objetivo de 100 % de energías limpias para 2050.

 

Chile es uno de los mayores beneficiarios de las financiaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en América Latina. Desde 1994, cuando la UE comenzó a trabajar en el país suramericano, ha aportado más de 835 millones de dólares.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO