Chile y Francia firman acuerdo para implementar “grupo de trabajo” que impulsará el desarrollo del hidrógeno verde en el país sudamericano

Entre los acuerdos alcanzados por ambas naciones, se plantea la posibilidad de que el Gobierno francés pondrá a un “experto técnico internacional” a disposición del Ministerio de Energía chileno, especialista en hidrógeno bajo en carbono y su uso en los transportes.

En el marco de su visita a Chile, el ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y franceses en el Exterior, Olivier Becht, se reunió con el ministro de Energía, Diego Pardow, para entablar un intercambio político y técnico bilateral para abordar los desafíos comunes sobre el proceso de transición energética y la participación de las empresas francesas en la industria del hidrógeno verde.

Al término de esta reunión, ambos ministros firmaron una declaración conjunta sobre la creación de un grupo de trabajo bilateral sobre el hidrógeno bajo en carbono, una iniciativa que los presidentes Emmanuel Macron y Gabriel Boric habían propuesto durante una reunión paralela a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 20 de septiembre de 2022. Este grupo de trabajo también da una continuidad operacional a la declaración conjunta sobre el hidrógeno verde firmada el 30 de junio de 2021 por ambas naciones.

Diego Pardow, ministro de Energía de Chile, y Olivier Becht, ministro delegado de Comercio Exterior de Francia.

Entre los acuerdos alcanzados, se planteó la posibilidad de que el Gobierno francés pondrá a un Experto Técnico Internacional a disposición del Ministerio de Energía local, especialista en hidrógeno bajo en carbono y su uso en los transportes. Este integrará el grupo de trabajo bilateral que iniciará sus funciones durante el segundo semestre del 2023.

“Agradezco al ministro y el Gobierno chileno por su voluntad de trabajar estrechamente con Francia en materia de hidrógeno verde y descarbonización de nuestras economías. Este grupo de trabajo refuerza la cooperación técnica y política entre Chile y Francia, así como nuestras ambiciones

comunes en términos de protección al medioambiente y de desarrollo de nuevas energías descarbonizadas”, destacó el ministro Olivier Becht.


Por su parte, el ministro Pardow, destacó la firma de esta declaración conjunta. “El hidrógeno verde tiene un rol fundamental en el camino de Chile hacia la meta de carbono neutralidad en 2050, tal cual lo establece nuestra Ley Marco de Cambio Climático, y Francia es un socio estratégico para alcanzar dicho objetivo”. En tal sentido, el secretario de Estado afirmó que “el gobierno chileno está desarrollando un Plan de Acción que permita entender las necesidades de las empresas y de las comunidades para el desarrollo en armonía de esta nueva industria en nuestro país”.


Las empresas francesas presentes en Chile en el sector energético (Engie, EDF, Total) ya están comprometidas con la descarbonización de su producción y con proyectos ambiciosos para producir hidrógeno verde como lo demuestran la inversión de 20 mil millones de dólares de Total EREN en la Región de Magallanes y los proyectos de Air Liquide y Engie en la Región de Antofagasta, lo que recibieron el apoyo de la Corfo.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO