Acción Empresas, red a la cual pertenece la compañía, realizó firma simbólica del acuerdo junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El objetivo es alcanzar una gestión más consciente de la producción, utilizando eficientemente los recursos y haciendo un mejor tratamiento de los residuos.
Con la intención de avanzar hacia la circularidad de los procesos, hace poco más de un año la compañía inició un diagnóstico con la red empresarial Acción Empresas de la cual forma parte y con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que le ha permitido adherirse al Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular”; junto a otras grandes empresas como AZA, CMPC, CIC, Grupo Komatsu Cummins, Gasco y Metro.
TE PUEDE INTERESAR:
Acuerdos de Producción Limpia de la ASCC eliminarán 2.2 millones de toneladas de CO2 equivalente durante esta década
Gestión Hídrica: hasta el 30 de septiembre hay plazo para inscribirse en el APL Certificado Azul, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático
La implementación de este Acuerdo de Producción Limpia que se realizará en un plazo de 24 meses y que contará con el apoyo técnico de Corfo y de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, tiene el propósito de generar métricas que permitirán certificar los avances hacia un proceso productivo más sustentable, aumentar el grado de circularidad, eficientar el uso de los recursos y mejorar el tratamiento de los residuos.
Como parte de esta agenda de trabajo, Acción Empresas junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, llevaron a cabo una firma simbólica del Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular”, para iniciar una nueva etapa en la que las empresas adheridas podrán identificar brechas y oportunidades en materia de circularidad, para proseguir con la implementación de un plan de gestión.
Vale destacar que dicha actividad contó con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón y la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo, última que destacó el sentido de urgencia en el desarrollo de este programa.
“El tiempo se acaba, actuar rápido y en conjunto, es nuestra última oportunidad para asegurarles un futuro a las próximas generaciones. En Acción, hemos sido testigos de cómo las empresas que cuentan con líderes conscientes de que estas materias son fundamentales para avanzar hacia el paradigma empresarial del Siglo XXI, no sólo viven procesos exitosos, sino que, además, generan oportunidades de negocios a través de la diferenciación”, acotó.
Este programa se materializó luego de un diagnóstico aplicado a 15 empresas miembros de Acción, en el cual se evidenció que un 72% de los materiales y energía, así como el 56% del agua que se utilizan en dichos procesos productivos, no son circulares.
Además, para fortalecer el logro de los objetivos de este APL, se capacitará a distintos profesionales de las empresas participantes en elementos propios de la economía circular y se elaborará una guía que aborde criterios de circularidad orientados a los proveedores.
Para José Miguel del Solar, gerente de Personas y Sustentabilidad de la compañía este importante hito forma parte del trabajo desarrollado en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad al 2030, por medio de la cual la empresa avanza a una producción ambientalmente sostenible, orientada al uso de energías bajas en emisiones, potenciando la circularidad del vidrio y optimizando la utilización del recurso hídrico en cada fase del proceso; para de esta manera continuar consolidando el objetivo de posicionar a los envases de vidrio como los más sustentables del mercado.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales