COP25: Perspectivas para ampliar el uso de energías renovables para la transición energética

La energía tuvo un rol protagónico y sus actores se comprometieron a avanzar hacia la generación sustentable sin emisiones.

El Programa de Energía de la GIZ en Chile asistió a la COP25 para ser parte de discusiones y desarrollar tres eventos en el pabellón chileno junto al Ministerio de Energía y Generadoras de Chile, con expositores de diversas partes del mundo sobre transición energética. 

 

Rainer Schröer, director del Programa de Energía de la GIZ, estuvo en Madrid y explica que “Chile estuvo muy presente en las discusiones y su liderazgo a nivel internacional es percibido especialmente en el sector de energía. Por ejemplo, Chile organizó un exitoso Día de la Energía para involucrar a este sector a la acción concreta y aumentar la ambición climática”.


NOTICIAS RELACIONADAS: 


Schröer agrega que “entre los especialistas hay consenso de que la generación de electricidad lidera los esfuerzos de descarbonización del sector energía. Sin embargo, aún falta impulsar la salida del carbón en la

Rainer Schröer, director del Programa de Energía de la GIZ.

generación de calor y el transporte, para lo cual estamos impulsando diferentes proyectos”. 

 

El director del Programa de Energía enfatiza que la COP al ser un evento para la acción climática, por primera vez la energía tuvo un rol protagónico, lo cual fue gracias a la presidencia de Chile y al trabajo del Ministerio de Energía en la organización, de la cual también GIZ fue parte.

Para Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, todas las actividades desarrolladas en el marco del Día de la Energía fueron muy valiosas. “Nos permitieron visibilizar los temas más relevantes del sector y que a nuestro juicio, van a influir con más fuerza en la carbono neutralidad”.


Eventos paralelos 


El Programa de Energía de la GIZ junto al Ministerio de Energía y Generadoras de Chile, realizaron tres eventos en el Pabellón Chileno de la COP, con expositores de instituciones como el Ministerio de Energía de Chile, IRENA, StatKraft de Noruega, el Centro Aeroespacial Alemán, el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, DRAX de Inglaterra, Sener de España, Ren21 de Francia y de MASEN, Marruecos, entre otros.


En las actividades se analizaron la oportunidad de descarbonizar la producción de energía térmica y el transporte; la reconversión de centrales térmicas a carbón usando energías renovables; y el potencial de la concentración solar de potencia (CSP) como complemento para las energías variables, entregando estabilidad al sistema. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO