Cooperación alemana GIZ presenta Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde

Iniciativa contribuirá hasta con el 50% de los costos del proyecto, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de iniciativas de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde y sus aplicaciones.

Desde Chile y para seis países de la región se inició el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde (H2-Uppp) implementado por la agencia de cooperación alemana (GIZ), el cual tiene como objetivo apoyar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde y sus aplicaciones, así como sensibilizar y transferir conocimientos para el crecimiento de esta industria. 

En una actividad de presentación del programa, realizada este 2 de noviembre en Santiago, a la que asistieron representantes de gremios, empresas y el sector público, Javier Ortiz de Zúñiga, coordinador de H2-Uppp, explicó que “a diferencia de otras iniciativas de fomento relacionadas con el hidrógeno, la nuestra tiene por objeto el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la fase temprana y nos permite colaborar de forma más estrecha con los desarrolladores de proyectos privados”.

 

H2-Uppp brinda apoyo a las empresas en la identificación de ideas de proyectos y en la creación de redes, por ejemplo, con contrapartes o potenciales clientes; colabora con las empresas para implementar conjuntamente proyectos en sus etapas iniciales de desarrollo; y brinda acompañamiento para las distintas iniciativas de hidrógeno verde (H2V) mediante estudios de prefactibilidad y capacitaciones técnicas. 

 

Cooperación público privada

 

El programa se centra en la cooperación público privada a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, almacenamiento, transformación, transporte y aplicaciones), en la cual ambas partes contribuyen para desarrollar el mercado de las tecnologías y aplicaciones del H2V. 

 

De esta forma el coordinador de H2-Uppp sostiene que “podemos apoyar a empresas a materializar sus proyectos de H2V, para lo cual deben cumplir con algunos requisitos como que contribuya al fomento del desarrollo sostenible en el país, persiga un beneficio público y que parte de los contenidos del proyecto deban publicarse, entre otros”.

H2-Uppp está dirigido a empresas alemanas y europeas, así como a empresas locales del país de destino como socios del consorcio. Para participar en H2-Uppp, la empresa debe cumplir una serie de criterios para garantizar que el proyecto se lleve a cabo, tenga un impacto sustancial más allá del periodo del apoyo y que se generen sinergias a largo plazo con la transición energética en el país.

 

En cuanto al apoyo, este consiste en una contribución de hasta el 50% de los costos del proyecto, con un mínimo de 100 mil euros. El programa ofrece dos modalidades de cooperación, a través de un “service agreement” en cuyo caso la empresa recibe flujos de dinero para ciertos servicios establecidos con un monto máximo de 200.000 euros; o mediante un “cooperation agreement” en el que GIZ financia e implementa directamente las diferentes actividades y servicios del proyecto con un aporte de hasta 2 millones de euros.

Este programa se realiza por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, para México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay en América Latina.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO