Convenio para reciclaje gratuito de aparatos eléctricos y electrónicos de Vitacura recibirá equipos de toda la RM

Vitacura se convirtió en la primera comuna en sumarse a la Transformación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. En una ceremonia realizada en el Punto Limpio de Vitacura, ubicado en la intersección de Isabel Montt y Avenida Escrivá de Balaguer, se firmó un histórico convenio de colaboración entre la municipalidad y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, destacó la importancia de esta iniciativa. "Acá estamos dando un puntapié inicial para tener un buen sistema que va a ser ley en el futuro y aquí estamos innovando nosotros, viendo cuales son las mejores prácticas para poder hacer un reciclaje de los residuos electrónicos de forma eficiente y eficaz”, afirmó la jefa comunal.


 TE VA A INTERESAR: 

🌎 Mundo Sostenible: ¿Qué se hace con los residuos peligrosos industriales? Conocimos la planta de revalorización de residuos de Volta.


Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, sostuvo que “esta alianza nos permitirá seguir avanzando en lo que es el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, de tal forma de prepararnos para cuando se publique el Decreto Supremo que establece las metas y comience a regir esto en forma obligatoria para todas las empresas. Como gremio estamos incubando un sistema de gestión colectivo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y sabemos de la importancia que tienen las municipalidades en la implementación de la Ley REP, por lo que estamos muy contentos de que Vitacura quiera realizar estos pilotos junto a TRAEE”. 

 

Por su parte, Mariana Pavón, gerente de TRAEE de la CCS, indicó que “estamos felices de poder firmar este convenio con Vitacura, un municipio líder en estas materias, con vecinos y vecinas que tienen una cultura de reciclaje muy arraigada. Como TRAEE queremos avanzar este 2024 en lo que es la recolección voluntaria y, gracias a este convenio, podremos obtener valiosa información que permitirá robustecer el ecosistema del reciclaje de estos productos, así como conocer mejor la realidad de los territorios en estas materias”.

 

Cabe destacar que, en Vitacura, durante el año 2023, se recibieron alrededor de 100 toneladas de residuos peligrosos, de los cuales el 90% correspondía a productos electrónicos y eléctricos, incluyendo monitores. Gracias a este convenio, los residuos podrán ser reciclados y valorizados de manera gratuita. Podrán reciclar no solo los vecinos de la comuna, sino que todas las personas de la RM, ya que el Punto Limpio es un espacio abierto a la comunidad.

 

Punto limpio 

 

El reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos ya comenzó a operar. Se realiza en el Punto Limpio, ubicado en Isabel Montt esquina Av. Escrivá de Balaguer, Vitacura, y funciona de 9 a 19 horas, de lunes a domingo. 

 

Este Punto Limpio estará abierto a personas provenientes de todas las comunas de la Región Metropolitana. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO