Convención discutirá iniciativa para transformar las zonas de sacrificio en zonas de restauración

La Iniciativa de Norma Popular ingresada a la Convención Constitucional por los alcaldes en Zonas de Sacrificio logró las 15.000 firmas que necesitaba para ser discutida por los y las convencionales.

Para el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat, quien fue uno de los gestores de la iniciativa “es una gran noticia para todas las comunas que hemos sido víctimas de decisiones del Estado y nos transformaron en zona de sacrificio. Lo que buscamos con esta norma es que, a través del Estado, podamos transformar las zonas de sacrificio en zonas de restauración ambiental. Nuestras comunas necesitan dejar de ser estigmatizadas y dejar de seguir viviendo con saturación ambiental, tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno para que nuestros territorios vayan restaurándose y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

“Con los alcaldes de Coronel, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Mejillones trabajamos en conjunto para poder lograr las firmas necesarias y seguiremos generando iniciativas que nos permitan avanzar en que nuestras comunas dejen de ser zonas de sacrificio”, concluyó el alcalde Valenzuela.

 

La iniciativa popular busca que la próxima Constitución defina al Estado como garante de la justicia ambiental y vele por un ambiente saludable y seguro para las personas, además de fortalecer la institucionalidad ambiental con un rol relevante para la democracia participativa y de los actores locales como las municipalidades y las organizaciones sociales.

También se debe reconocer explícitamente el desarrollo sustentable y reconocer la existencia de problemáticas ambientales críticas a nivel global y local, permitiendo una acción ambiental local descentralizada que apoye y haga más efectiva la acción Estatal, destinando los recursos apropiados para esto.

 

Finalmente, la iniciativa ingresada por los alcaldes de Coronel, Tiltil, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Mejillones lograron el objetivo propuesto y quedan a la espera de que los convencionales pertinentes al tema discutan la iniciativa con la seriedad y el respeto que se merecen las comunas históricamente afectadas, para que nunca más existan Zonas de Sacrificios.

 

Fuente: El Mostrador

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO