Punta Arenas será polo de conocimiento para el desarrollo sostenible en la región más austral del planeta

Autoridades e instituciones del sector público y privado firmaron una declaración que busca tomar las oportunidades que alberga el territorio, especialmente en torno a temas de biodiversidad, ecosistemas, cambio climático, investigación antártica y paleontología.

Liderados por el Ministerio de Ciencia y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, 37 instituciones del sector público y privado, academia, investigación e iniciativas internacionales suscribieron el documento que formaliza su compromiso para mejorar la vida de los habitantes de la zona, el país y el mundo, a través de la investigación y la innovación.

Comprometerse a trabajar colaborativamente para consolidar la zona más austral de Chile como un polo de desarrollo sostenible, basado en la investigación y el conocimiento es el objetivo de la declaración que firmaron desde el Mirador del Cerro de la Cruz en Punta Arenas, 37 representantes del sector público, privado, academia, investigación, sociedad civil e iniciativas internacionales.

 

Se trata de una declaración liderada por el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, y el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, que refuerza el compromiso de distintas instituciones “con el rol del conocimiento científico y tecnológico en la creación de valor y como motor de desarrollo, y de trabajar decidida y colaborativamente para convertir a la región austral en un polo que contribuya a través de la investigación y la innovación, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, del país y del mundo, construyendo así un país plenamente incorporado a la sociedad del conocimiento”.

 

“Quiero partir agradeciendo y reconociendo el trabajo tenaz de todos aquellos que viven en las ciudades australes de Chile, las personas que han trabajado de manera incansable para levantar la región de Aysén y Magallanes. Nuestro reconocimiento por su dedicación por generaciones”, señaló el ministro Couve al inicio de sus palabras. Según explicó la autoridad, esta declaración busca tomar las oportunidades que alberga el territorio especialmente en torno a temas de biodiversidad, ecosistemas, cambio climático, investigación antártica y en el énfasis que han dado investigadores e investigadoras al área de la paleontología, “una disciplina que nos habla de comprender el pasado y a través de ella, comprender el futuro”, según explicó el ministro Couve.  

 

“Agradecemos los esfuerzos de todas las instituciones que hoy se suman a este compromiso, que está basado en  principios y valores compartidos, como la sustentabilidad, la equidad de género, la transparencia y la colaboración pública o privada nacional e internacional”, añadió el secretario de Estado para destacar el compromiso de distintos representantes que suscriben la declaración como el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de FF.AA., Alfonso Vargas; el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y la directora ejecutiva de Imagen Chile, Constanza Cea.

 

En tanto, el gobernador regional destacó que “la Región de Magallanes será un territorio de ciencia mundial. La alianza estratégica con el Ministerio de Ciencia nos ha permitido identificar, profundizar y avanzar en toda la macrozona, que está unida en lo que queremos hacer para el mundo con ciencia aplicada y básica. El esfuerzo que se está haciendo desde acá va a posicionar a Chile y va a permitir mirar la Antártica, el sector subantártico y nuestros archipiélagos para, efectivamente, responder a preguntas tan importantes como el cambio climático o nuestras posibilidades biológicas y técnicas para nuevos descubrimiento”.

 

“Como Ministerio de Energía estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la zona austral mediante el impulso decidido a las energías limpias y al hidrógeno verde. Este energético permitirá posicionar los vientos patagónicos en el corazón de la lucha global contra el cambio climático. Estamos seguros que la innovación energética, la investigación y desarrollo en tecnologías limpias serán los pilares de la transición energética austral”, declaró por su parte el ministro Juan Carlos Jobet.

 

Para la seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, “esta declaración se basa en un objetivo común, consolidar las regiones de Aysén y Magallanes en un polo científico y tecnológico entendiendo la magnitud de la información y el conocimiento disponible, que  buscamos liberar de manera colaborativa para enfrentar los desafíos planetarios a los que nos vemos expuestos como humanidad”. 

 

“Desde Imagen de Chile buscamos posicionar al país desde el talento de los chilenos, que es lo que nos distingue del resto del mundo. El mundo ya conoce Chile por sus paisajes, queremos que nos conozcan por esa creatividad y esa capacidad que tenemos de buscar soluciones a problemas globales. Por eso es tan relevante lo que está pasando en Magallanes, va en línea con marcar una identidad, que tiene que ver con explorar, con ir más allá, buscar soluciones que integren este territorio excepcional que tenemos con el talento, con la capacidad de conectar con necesidades que hay fuera y con la esperanza de encontrar respuestas”, aseguró, en tanto, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.

 

Según las palabras de las autoridades, las acciones específicas y los mecanismos de evaluación que emanen de la declaración estarán relacionados con tres ejes: “I+D+i”; “Personas” y “Región”. 

 

El primero hace referencia a la promoción y la incorporación de actividades de investigación, desarrollo e innovación en el quehacer de los participantes; el segundo busca fomentar acciones que redunden en el beneficio de las personas, incluyendo la distribución del conocimiento, la equidad y empleabilidad; mientras que el último se centra en promover internacionalmente las características específicas de las regiones australes del país, así como también en crear conciencia respecto al cuidado de sus mares, tierras y hielos. 

 

Firmantes de la Declaración de Punta Arenas: 

1.    Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

2.    Ministerio de Energía

3.    Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena

4.    Subsecretaría de FF.AA.

5.    Armada de Chile

6.    Municipalidad de Punta Arenas

7.    Consejo CTCI

8.    Imagen de Chile

9.    Embajada de Alemania

10. Embajada Francia

11. Embajada de Reino Unido

12. INACH

13. REUNA

14. Centro CHIC-UMAG

15. Instituto Milenio Biodiversidad de los Ecosistemas Antárticos y Subantárticos

16. Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)

17. GIZ 

18. CEQUA

19. Universidad de Aysén

20. Heidelberg Center para Latinoamérica – HCLA 

21. Fraunhofer Chile con su Centro de Energía Solar

22. IMPA / Antárctica XXI

23. HIF 

24. Total Eren Chile

25. Engie 

26. CEA-Liten

27. Seche Group

28. Veolia

29. Sulo

30. Thales 

31. EDF

32. Siemens Energy

33. Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica

34. Ponant

35. Asociación de Salmoneros Magallanes

36. WCS Magallanes

37. Siemens Stiftung Latinoamérica

38. Museo de Historia Natural de París

39. Laboratorio de Genética Evolutiva del Instituto de Ecología de la UNAM

40. Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO