Concentración Solar de Potencia presenta la mayor baja en costos de las energías limpias

Un informe de la Agencia Internacional de energías renovables (Irena) presentó un estudio de los costos de las energías renovables durante el 2020. La tecnología CSP bajó un 16% sus costos promedio en todo el mundo y en 10 años acumula bajas de un 68%.

Un 16% disminuyeron los costos de generación de la concentración solar de potencia (CSP) durante el 2020, de acuerdo con un informe entregado por la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena (por sus siglas en inglés). La tecnología fue la que bajó en mayor porcentaje en comparación a otras formas limpias de generación.



Los datos de Irena muestran que los costos de las energías renovables continúan a la baja la que ya acumula diez años en esa tendencia. En el informe 2020 destacó la CSP con un 16%, seguida de la energía eólica en tierra con un 13%, eólica en mar con un 9% y fotovoltaica con un 7%.


 TE PUEDE INTERESAR: 


Con estos datos, según Irena, la CSP acumula una disminución de costos de un 68% en la década 2010-2020. Además, el informe indica que en el 2020 entraron en operación 150 MW en CSP. 

El estudio de la Agencia Internacional destaca que existe optimismo con respecto a la tecnología gracias a los planes de China de ampliar la tecnología a nivel nacional y la instalación de nuevos proyectos en Chile, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

 

“Para la Asociación de Concentración Solar de Potencia estos datos demuestran que la tecnología CSP tendrá un rol importante en la transición energética del mundo y apostamos a que los costos seguirán disminuyendo”, indicó Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP.

 

En Chile, la CSP es una tecnología clave en el proceso de descarbonización, en especial frente a los planes de acelerar el retiro de centrales a carbón, ya que posee los atributos necesarios para entregar estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional. Cerro Dominador es la primera planta de torre CSP del país y Latinoamérica y se espera que más proyectos se concreten en los próximos años.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO