Con estándar internacional de sostenibilidad, Cerro Dominador da a conocer su tercer reporte en esta materia

La empresa dio a conocer los resultados de la gestión ambiental, social y económica durante el año 2021. En esta oportunidad, Cerro Dominador adopta recomendaciones TCFD, estándar internacional en materia de sostenibilidad.

Cerro Dominador presentó su tercer Reporte de Sostenibilidad público, con el fin dar a conocer a los distintos stakeholders de la compañía los resultados y el impacto de la gestión durante el año 2021 en materia económica, social y ambiental. “Contar con la energía del futuro hoy no es una tarea fácil y en ese camino es nuestro deber como empresa gestionar los impactos que generamos en nuestro entorno. Para nosotros la sostenibilidad es un eje clave y transparentar nuestro quehacer en esa materia es fundamental”, comenta Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

Dentro de los hitos más destacados del período sin duda figura la inauguración de la planta termosolar Cerro Dominador, en junio de 2021, que contó con la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera y autoridades tanto nacionales como regionales. No menos importante fue la optimización propuesta para el proyecto Likana Solar que obtuvo la aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), ampliando su capacidad de 450 a 690 MW, y la adjudicación de cofinanciamiento para realizar estudios de pre-inversión de proyectos de hidrógeno verde, a través de un concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo.

 

Este año, por primera vez se incluyó dentro del reporte la Medición de Huella de Carbono correspondiente al período 2020 y asimismo comenzaron a implementarse las recomendaciones del TCFD luego de la realización de la matriz de riesgos asociados al cambio climático. Este último punto es muy relevante ya que al no ser un indicador obligatorio aún, muy pocas empresas en Chile reportan de cuerdo a estos criterios en sus estados financieros. Cerro Dominador ha querido estar a la vanguardia de las empresas energéticas informando a sus acreedores y accionistas sobre esta materia. 

 

Algo que Cerro Dominador ha mantenido desde sus inicios es la concreción de una política de paridad de género, que aún es incipiente en la industria. Caminar hacia una mayor equidad interna en la organización es un desafío que Cerro Dominador se ha impuesto y que se comenzó a trabajar en 2020 gracias a la firma de dos acuerdos: Energía Más Mujer del Ministerio de Energía y Win Win de ONU Mujer. Hoy la empresa cuenta con una dotación femenina de 40% y el 30% del Comité Ejecutivo son mujeres.

 

El informe se ha elaborado de conformidad con la opción Esencial de los Estándares desarrollados por la Iniciativa Global de Reporte GRI. Adicionalmente se incorporaron algunos indicadores del estándar de Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y del Task Force onClimate-related Financial Disclosures (TCFD) para dar cuenta de mejor manera los temas materiales en el ámbito de la gestión del impacto ambiental de nuestras operaciones.

 

Acceder al reporte completo aquí

Partners

CONFERENCIAS

Eventos

Corporativos

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”