Con aprobación ambiental avanza proyecto fotovoltaico Pampa Unión, del grupo Cerro Dominador

El proyecto, inicialmente presentado como Planta Solar Atacama 2, cuenta con una RCA aprobatoria por una capacidad de 210 MW, la que será ampliada a 600MW. 

El proyecto presentado a evaluación ambiental se denomina “Ampliación Planta Solar Pampa Unión” y reemplaza la capacidad de la planta termosolar del proyecto inicial Atacama 2 (110 MW), por una planta fotovoltaica de 500 MW de capacidad. De esta manera, la capacidad total del proyecto completo aumenta de 210 MW a 600 MW, siendo la generación únicamente a través de energía fotovoltaica.

El Proyecto Pampa Unión, al aumentar la capacidad de generación eléctrica hasta 600 MW, inyectará la totalidad de la energía producida al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una LTE que conectará la planta con la existente Subestación Centinela.

 

Adicionalmente este proyecto contempla el cambio de trazado de la línea de transmisión eléctrica (LTE) y el cambio en el layout de la instalación de faenas y campamento. También se plantea la necesidad de cambiar el nombre al proyecto, originalmente denominado “Planta Solar Atacama 2” reemplazándolo “Planta Solar Pampa Unión”. 

 

Es importante mencionar que se mantienen las consideraciones ambientales de la evaluación ambiental original, con la correspondiente actualización de los informes que así lo requieren, como medio humano, paisaje, flora, vegetación y fauna; arqueología y ruido, y se han incorporado las componentes paleontológica y campos electromagnéticos a la declaración.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”