Colbún recibe reconocimiento de Corfo por avances en economía circular

Se destacó el progreso alcanzado por la compañía en la implementación del “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Transición hacia la Economía Circular”, programa articulado por Acción Empresas.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo entregó un reconocimiento a Colbún por su avance en economía circular, destacando acciones tales como: reutilización de membranas de ultrafiltración de su Complejo Térmico Nehuenco para una planta de tratamiento de agua potable rural en Quillota, incorporación de vehículos eléctricos a su flota operacional, instalación de composteras y una mayor segregación en origen para la gestión de residuos en los Complejos Colbún y Nehuenco, y la confección y difusión de Política de Sistema de Gestión de Activos que incluye estándares y estrategias de sostenibilidad. 


Reciclaje de paneles solares fotovoltaicos: la nueva apuesta de Hidronor en economía circular

Tetra Pak y las claves para desarrollar el envase más sustentable del mundo

Trazabilidad y reciclaje para desechos en la industria minera


Estas iniciativas se enmarcan en el “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Transición hacia la Economía Circular (TEC)”, liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile y Acción Empresas, suscrito también por otras 23 compañías del país y que busca que aumenten el grado de circularidad en sus operaciones. 

 

Colbún se adhirió a fines de 2021 con sus Complejos Colbún y Nehuenco al APL TEC, el cual cuenta con un programa de dos años de duración que actualmente está finalizando y donde se utilizó la herramienta Internacional “Indicadores de Transición Circular 2.0” (CTI en inglés) para calcular la línea base de circularidad de esas instalaciones y así identificar brechas y oportunidades para avanzar.

En función a ese levantamiento, se diseñó e implementó un plan de gestión de circularidad, con acciones en un corto, mediano y largo plazo que ha permitido aumentar el grado de circularidad de los Complejos Nehuenco y Colbún.

 

Este reconocimiento entregado por Corfo a Colbún es el paso previo a la tercera - y última - etapa de evaluación que permitirá en 2024, la certificación del APL “Transición hacia la Economía Circular”.

Carolina Richards, Especialista Senior Ambiental de Colbún, señala que “nuestro compromiso es implementar medidas que fomenten la extensión de vida útil, reutilización, reciclaje y valorización de recursos, contribuyendo así a una economía más circular y sostenible. Con este APL, en línea con nuestros valores, se adopta un compromiso corporativo para avanzar en la transición hacia la economía circular. Esto es relevante, dado que además favorece al Programa de Reducción de la Huella Ambiental 2025 -huella del agua, de carbono y de residuos- que está en desarrollo”. 

En tanto Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas, detalló que “hacer un APL que lleve a las empresas a que se desafíen a medir el grado de circularidad de todos sus procesos productivos para entender cuán circulares son, implementar mejoras en cada uno de esos procesos, ver que todos los materiales se reutilicen o reciclen, y que haya simbiosis entre unas industrias y otras, son elementos fundamentales. Para eso, las empresas deben ponerse metas altas y cambiar la manera en que están produciendo, es un tema de valientes. Quiero destacar a Colbún, que siempre ha sido pionero en materia de sostenibilidad y porque se pone estas metas altas. Tenemos una hoja de ruta que ya está trazada por el Estado y ahí las empresas son esenciales para alcanzarlas”.

 

Según explicaron desde Colbún, para 2024 se continuará implementando el plan de gestión diseñado para cumplir con las metas definidas para el mediano y largo plazo y así optar a un sello APL por los próximos tres años. La especialista Senior Ambiental de Colbún explica que se espera también “extrapolar las buenas prácticas identificadas al resto de las instalaciones de Colbún para seguir avanzando como compañía hacia una economía cada vez más circular extendiendo el ciclo de vida de los activos, optimizando el uso de recursos tales como el agua y la energía, reduciendo la generación de residuos y regenerando la naturaleza, entre otros”.

 

 

Iniciativas destacadas:

 

Reciclaje de membranas: En el Complejo Nehuenco se ha implementado una Planta de Osmosis Inversa (POI) que recircula el agua de enfriamiento, reduciendo el uso de agua fresca en hasta un 50% durante períodos de escasez hídrica. Además, se están reutilizando las membranas de esa POI en la planta de tratamiento de agua potable para el APR Santa Rosa de Colmo, en Quillota, beneficiando a 200 familias que antes dependían de camiones aljibe.

 

Electromovilidad: Se incorporaron dos vehículos eléctricos a la flota de operación del Complejo Nehuenco y tres al Complejo Colbún, además de instalar la infraestructura de carga necesaria.

 

Reconversión de áreas verdes en jardines sustentables: Integración de paisajismo xerófito, de bajo requerimiento hídrico, con especies adaptadas a esas condiciones en ambos Complejos.

 

Proyecto de compostaje: Instalación de composteras para valorización de residuos orgánicos y capacitación a trabajadores en Complejos Nehuenco y Colbún.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO