Colbún es la primera generadora en Chile en obtener un certificado azul por gestión sostenible del agua

La certificación distingue a empresas que han implementado acciones para una gestión integral del agua, en procesos productivos y de servicios, buscando contribuir a la seguridad hídrica del país. En el caso de Colbún, el reconocimiento fue por la medición de la huella de agua de su central termoeléctrica Los Pinos, basada en la ISO 14.046. 

Este miércoles se realizó la primera ceremonia de entrega de Certificado Azul en Chile, instrumento voluntario mediante el cual las empresas pueden implementar acciones concretas de resiliencia para enfrentar los efectos adversos provocados por el cambio climático. Si bien el Certificado Azul se lanzó en Perú -país piloto en Latinoamérica- en 2015, en Chile comenzó a implementarse recién en 2021, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y Fundación Chile.  

De las 27 compañías que participaron de la primera postulación, finalmente fueron seis las que obtuvieron la certificación, todas nivel 1, correspondiente a la medición de su huella de agua, siendo Colbún la primera empresa generadora en alcanzar esta certificación.

En el caso de Colbún, el reconocimiento se produjo por la medición de la huella del agua realizada en la central termoeléctrica Los Pinos, ubicada en la Región del Biobío. El proceso implicó alrededor de ocho meses de trabajo en los cuales se midió y verificó la huella total del agua; es decir, de usos directo e indirecto. Además, contó con una fase de auditoría externa. El trabajo realizado permitió identificar puntos críticos y acciones para reducir el uso del elemento.

 

Respecto al reconocimiento, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que “este Acuerdo de Producción Limpia hace que las empresas avancen en una gestión hídrica eficiente, midiendo su huella de agua a través de la metodología ISO 14.046, además de ir avanzando en incorporar a la comunidad, al territorio cuenca, con una visión de valor compartido. Hoy estamos destacando a Colbún por haber cumplido su primera fase y esperamos seguir trabajando juntos para alcanzar niveles superiores”.

 

Por su parte, María Alejandra Álvarez, gerente de Gestión de Recursos Hídricos de Colbún, comentó: “Nuestro país enfrenta hoy importantes desafíos en términos de una gestión sostenible del agua. La urgencia climática y la escasez del recurso hídrico exigen que actuemos en forma colaborativa y creativa. El Certificado Azul se presenta como una herramienta para abordar este contexto. Como empresa estamos felices y valoramos mucho la certificación recibida hoy y es un incentivo que nos anima a extender iniciativas como ésta a otras de nuestras centrales”.

 

Sobre el Certificado Azul (https://www.certificadoazul.cl/certificado-azul/)

 

-       Es un acuerdo voluntario público privado que se gesta en el marco del proyecto SuizAgua.

-       En Chile, es un Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a la Fundación Chile. 

-       En este acuerdo voluntario participan: Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, INDAP, Corfo, Prochile, Comisión Nacional de Riego, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Chilealimentos, Sofofa, Sociedad Nacional de Agricultura y Sociedad Nacional de Minería.

-       A través de este instrumento, las empresas pueden implementar acciones concretas de resiliencia para enfrentar los efectos adversos provocados por el cambio climático. 

-       El Acuerdo establece que cada empresa debe aplicar la norma internacional ISO 14.046, para la Evaluación de la Huella de Agua, que permite identificar el consumo directo de agua (producción interna), el consumo indirecto (cadena de proveedores) y los posibles efectos de la producción en la salud humana y ecosistemas (indicadores de impacto). 

-       Este instrumento permite identificar los puntos críticos y el diseño de acciones para reducir el uso del agua y su impacto en el territorio.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO