Cinco comunas del sur de Chile lograron reutilizar más de 17 toneladas de residuos

Los Ángeles, Collipulli, Laja, Mulchén y Nacimiento participan de esta iniciativa, la que permite a los vecinos inscribirse para la recolección de residuos reciclables en la puerta de sus casas. El proyecto, impulsado por CMPC con apoyo de Kyklos y las distintas municipalidades, funciona desde hace dos años y en 2021 logró revalorizar el 100% de las 17,5 toneladas de plásticos, metales, cartones y papeles recuperadas.

El tratamiento de los desechos es un tema recurrente en Chile. Según cifras del Reporte de Estado del Medio Ambiente de 2021, en 2019 nuestro país generó 15,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos, de los que solo un 21% fue valorizado, ya sea a través del reciclaje (9,2%) u otras alternativas como el compostaje. 


MÁS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: 

Pablo Seguel, subgerente comercial Hidronor Chile

La gestión de residuos y su relevancia en la trazabilidad de la industria

Jaime Henríquez, Gte. Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB:

Ferroviaria traspasará a comunidad antofagastina los terrenos donde se encuentran sus instalaciones, tras plan de recuperación de suelos 

 

Antonia Biggs, Gte. Gral. ANIR:

El rol de la ANIR en la economía circular y reciclaje industrial en Chile

 


Aunque en los últimos años ha habido avances en la reutilización de desechos, una gran parte aún van directo a vertederos u otro tipo de recintos para su eliminación. Debido a esto, y en el marco del Desafío Chile sin Basura2040, CMPC se unió hace dos años a “Comuna sin Basura”, un proyecto que se ha desarrollado en cinco comunas del sur de Chile –Los Ángeles, Collipulli, Laja, Mulchén y Nacimiento– y que tiene como objetivo vincular y educar a los vecinos para revalorizar los residuos domiciliarios generados en estos sectores. 

 

Generalmente en las comunas hay sistema de reciclajes pero son precarios e insuficientes ya que para algunas administraciones es difícil cubrir los costos de operación. Los gastos municipales asociados a la recolección de basura y reciclaje se pagan desde las contribuciones, y en Chile la tasa de recaudación por esa vía es baja, por lo que los municipios en su mayoría tienen pocos recursos para ello.

 

“Para nosotros este proyecto es esencial para concientizar y colaborar en el manejo de los residuos de estas comunas donde contamos con operaciones. Con pequeñas acciones como instalar un centro de acopio y contar con la colaboración de gestores locales en cada comuna, podemos llegar al 100% de la reutilización de residuos que anteriormente iban directo a los vertedores o rellenos sanitarios. Si en 2021 fueron 17,5 las toneladas desviadas, esperamos que a futuro sean cada vez más para mejorar la gestión de la basura en estas localidades y además, crear conciencia en torno al manejo adecuado y al tamaño del problema que es la base de todo. Esta iniciativa se complementa muy bien con nuestras propias metas en materia de residuos a disposición final”, señaló el Gerente de Sostenibilidad de CMPC, Nicolás Gordon.

 

Desde Kyklos, el director ejecutivo, Hernán Hochschild, explicó que “la base de Comuna Sin Basura radica en articular a los distintos actores y unir a los vecinos, motivándolos a través de una cultura del reciclaje, para que descubran que separando sus residuos en sus propias casas dejan de ser desechos. De esta manera, éstos se convierten en una oportunidad para preservar los materiales del planeta y generar espacios de vinculación social”.

“Comuna sin basura” permite a los vecinos de las comunas adheridas inscribirse en este programa para que se les faciliten depósitos especiales de reciclaje y de esta forma, puedan separar sus residuos. Cada comuna cuenta con un equipo de gestores locales que se dedican a recolectar estos materiales puerta a puerta y llevarlos a centros de acopio, donde son segregados para ser revalorizados. 

 

Una vez hecho este proceso, estos materiales pasan a estar a cargo de Sorepa, filial de CMPC especializada en la recuperación de residuos, para que estos puedan ser reutilizados en los procesos de producción de la compañía papelera. Cada año, CMPC logra rescatar cerca de 250 mil toneladas de residuos en Chile y alrededor de 800 mil de todo el mundo, lo que equivale a 21 Estadios Nacionales llenos de material reciclado. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO