La prominencia tecnológica del país, la gran masa de tierra que tiene disponible para desarrollar energía renovable y su reputación de construir proyectos rápidamente, pueden hacer que China se convierta en un exportador líder de amoníaco verde, a partir del cuarto trimestre de 2024.
Según información obtenida por Argus, la capacidad de amoníaco limpio comercial chino aumentará considerablemente en cuestión de meses, y se informa que 40 proyectos de amoníaco verde se encuentran en las etapas de desarrollo y aprobación previa. Aparentemente, el país se está saltando el enfoque del amoníaco azul favorecido por otras naciones en Europa y Medio Oriente, e invirtiendo en cambio en proyectos de construcción e investigación de amoníaco verde a gran escala. Una planta en el norte de China, propiedad de Envision Energy, tiene una planta de amoníaco verde de 20 000 t/año actualmente en construcción, a la que seguirá un incremento hasta 300 000 t/año. Fuentes de la industria dijeron que la planta, que funcionará con energía eólica y está ubicada en Mongolia Interior, podría estar lista para comenzar a exportar amoníaco verde a fines de 2024.
Solo en el último mes, se han anunciado varias plantas renovables de amoníaco verde a gran escala en China. China State Shipbuilding (CSSC), de propiedad estatal, y el gobierno de la ciudad de Tong Liao de Mongolia Interior firmaron un acuerdo para producir hidrógeno y amoníaco verdes utilizando 500 MW de energía eólica. Y la semana pasada, la empresa estatal de energía China Energy Engineering describió planes para una planta renovable de hidrógeno, amoníaco y metanol de $1.500 millones en el noreste de China.
El Instituto de Investigación del Estrecho de Tsinghua está realizando estudios de viabilidad sobre el hidrógeno renovable y sus productos de alimentación, incluidos el metanol verde, el amoníaco verde y los combustibles de biomasa, dijo a Argus.
La inversión también se está dirigiendo a infraestructuras portuarias para apoyar una posible expansión de las exportaciones de amoníaco. Fujian Yongrong está construyendo un tanque de amoníaco de 20 000 m³ en el puerto de Yuexiu, provincia de Fujian, mientras que Shanghai ICT Developer Energy Technology está construyendo cinco tanques de amoníaco con una capacidad total de 300 000 m³ en el puerto de Yancheng, provincia de Jiangsu. Mientras tanto, en el puerto de amoníaco más grande de China, Zhanjiang MIC Chemenergy planea expandir su capacidad de almacenamiento de amoníaco en el puerto de Zhanjiang de 600 000 t/año en la actualidad, a 1 millón de toneladas/año en 2025 y 1,5 millones de toneladas/año en 2030.
Pero el precio más alto del amoníaco renovable en comparación con el amoníaco gris deja dudas sobre la posible demanda de exportación a corto plazo. Con los precios de la electricidad actuales de alrededor de 0,3 yuanes/kWh, los costes de producción de amoníaco verde son de 2.829 Yn/t (410 USD/t), según las estimaciones facilitadas por State Power Investment (Spic) en una reciente conferencia de la industria. Los costes de transporte a los puertos y los márgenes de los comerciantes podrían añadir otros 100 $/ton a este coste, elevando los precios de exportación realistas del amoníaco verde de China por encima de los 500 $/ton. Si bien los precios CFR del amoníaco gris convencional en la región de Asia oriental han estado muy por encima de los 500 USD/t durante gran parte de 2022 y principios de 2023, los precios de importación de la región han estado cayendo rápidamente este mes y ahora cotizan en un rango de 355-385 USD/t CFR en una base puntual.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales