Chile promete alcanzar 71% de agua desalinizada en minería para enfrentar la actual crisis hídrica, según Cochilco

Partiendo de esta realidad, las distintas opciones para hacer más eficiente la obtención y utilización de este recurso han tomado gran relevancia en la discusión nacional.

Como es bien sabido, la escasez hídrica es una de las mayores consecuencias que el calentamiento global ha ocasionado en nuestro país, afectando especialmente a la zona norte, seguido de la cuarta y quinta región, además de la zona central.

De hecho, según estadísticas informadas por el Gobierno, hoy más del 50% de las comunas de Chile se encuentran bajo escasez hídrica, a lo que se suma que, según evidencia científica, esta situación ha sido uno de los principales impedimentos para el crecimiento económico de las regiones semiáridas de Chile durante la última década.

 

Esta realidad, sumada a que tenemos una de las economías más dinámicas de la región y un crecimiento demográfico acelerado, han promovido la necesidad de comenzar a aplicar normativas para imponer una optimización en la forma de obtener este recurso, sobre todo a nivel industrial, destacando al minero (el cual representa el 80% de la capacidad de desalinización de nuestro país).

 

En relación con este último, actualmente contamos con una Política Nacional Minera 2050, la cual establece como prioridad -entre otros objetivos- que como nación lideremos el modelo de economía circular a través de la reutilización de residuos y el uso eficiente de recursos, además de cumplir -al 2040- con la meta de no superar el 5% de uso de agua continental de las aguas totales utilizadas.

 

Para ello, el desarrollo, construcción y puesta en operación de plantas desalinizadoras se ha vuelto fundamental. En detalle, Cochilco registra un total de 13 plantas desaladoras mineras operativas actualmente -de un total de 23-; cifra que se espera siga creciendo debido a la existencia de 15 proyectos desaladores relacionados con la minería en diferentes etapas de desarrollo, lo que implicaría alcanzar un 71% de agua desalinizada en la minería de cobre para el año 2033.

 

Como resultado de esta proyección, el mismo organismo estima que al año 2033 el uso de agua continental se reducirá en un 45% -en comparación con 2021-.

Sin embargo, y a pesar de este positivo panorama, un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Concepción, Centro EULA y el Instituto Milenio SECOS, analizó mediante imágenes satelitales la capacidad de nuestro territorio para la instalación de estas plantas (entre la Región Metropolitana y la Región de Arica y Parinacota), analizando que del total de superficie en la zona costera considerada para el estudio, solo 5.195 km2 (4,5%) son “altamente apropiados”, lo que revela la limitación de espacio disponible, contraponiéndose a las expectativas de crecimiento de la industria.

 

En este sentido, se hace esencial entonces optimizar el footprint de los proyectos y hacer más atractiva y viable la inversión e impactar lo menos posible el medioambiente, por lo que el apoyo experto y calificado en esta materia es fundamental para que las empresas logren emplazar estos proyectos de forma eficiente, optimizando los recursos. 

Con base en este panorama, Pablo Peñaranda, director de Desarrollo de Negocios de Black & Veatch Chile, comenta que una de las grandes ventajas de la compañía es que cuentan con un know how global y experiencia local que ponen a disposición de la industria, pues cada proyecto local se desarrolla bajo una dinámica de trabajo conjunta con expertos nacionales y globales de la firma a fin de ofrecer las mejores soluciones innovadoras y sustentables para cada uno de sus clientes. 

 

“Tenemos la capacidad de apoyar a nuestros clientes en un amplio espectro: desde estudios conceptuales hasta ingeniería de detalle, adquisición, construcción y puesta en marcha de plantas desalinizadoras, enfocados en buscar e implementar nuevas tecnologías y la optimización de los procesos. Asimismo, también contamos con servicios que permiten aumentar la capacidad de recuperación de aguas resultantes del procesamiento del mineral de cobre, como es el caso del tratamiento de efluentes del proceso de filtrado del concentrado”, añade el ejecutivo.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO