CEO de TCI Chile: “Queremos ser un aporte para combatir el cambio climático de manera integral”

Mario Gómez, presidente de TCI Gecomp, revela los detalles que tiene la compañía en Chile a través de su proyecto “Hoasis”, los cuales, según dice, van más allá de convertirse en productores de hidrógeno verde: revalorización de ciertos desechos como pallets y neumáticos generados por la industria minera son parte de la iniciativa.

HOASIS es un proyecto que no solo espera ser un aporte a la descarbonización del medio ambiente mediante la generación de hidrógeno y amoniaco verde, si no que también contribuye a generar una simbiosis industrial a partir de la economía circular.


 TE VA A INTERESAR: 

En menos de un año, empresa antofagastina logró reutilizar 260 toneladas de madera desechada en la minería

Volta inaugurará planta clasificadora de residuos más moderna de Chile, con capacidad de 40 mil toneladas

Cómo TCI incorporará la economía circular al desarrollo del H2V a través de su proyecto HOASIS


HOASIS es un proyecto que no solo espera ser un aporte a la descarbonización del medio ambiente mediante la generación de hidrógeno y amoniaco verde, si no que también contribuye a generar una simbiosis industrial a partir de la economía circular.

Mario Gómez, CEO de TCI Gecomp.

Dentro de sus operaciones, el proyecto considera la revaloración de los subproductos derivados del proceso de electrólisis, los que podrán utilizarse en piscicultura, en cultivos de invernaderos y de árboles, y además propone ser parte del reciclaje de los principales desperdicios de la zona, como lo son los residuos mineros e industriales.

 

“Hemos visto el potencial que presenta la planta de biogás que es parte del proyecto, por su localización privilegiada entre las zonas industriales en el sector de La Negra, en la Región de Antofagasta, y mineras adyacentes con las que podríamos colaborar, generando la revaloración de las materias primas para la planta, identificadas inicialmente como pallets y neumáticos”, explica Mario Gómez, CEO de TCI Gecomp.

 

Y agrega que “además de convertirnos en un productor de hidrógeno en la zona, queremos ser un aporte para combatir el cambio climático de manera integral”.

Economía circular aplicada a la economía del hidrógeno


HOASIS utilizará el hidrógeno verde como elemento vertebrador de la economía circular. Ubicada en la región de Antofagasta en Chile, potenciará los recursos y economía local de forma sostenible, con la producción en gran escala de hidrógeno verde y oxígeno, fertilizantes, reforestación, agricultura de precisión, valorización de residuos y la creación de sinergias con las industrias locales. Un proyecto que posicionará Chile como líder exportador.

Consistirá en una instalación fotovoltaica de 4,5GW, junto con una planta de 2GW de electrólisis para la producción de hidrógeno máxima de 133.000 t anuales, además de oxígeno renovable aplicable a diferentes usos que contribuirán a la autosuficiencia energética y al desarrollo de la economía de la zona.

HOASIS también contempla la construcción de 2000 ha de invernaderos para producción de cultivos locales y la reforestación de la zona a partir de la plantación de 100 Ha de cultivos arbóreos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO