Buscan generar hidrógeno sostenible mediante concentración solar

El proyecto HIDROFERR, desarrollado en España por el Instituto de Tecnología Cerámica, pretende impulsar la tecnología de producción de hidrógeno por vía termosolar mediante el desarrollo y validación de nuevos materiales cerámicos de durabilidad extendida.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), bajo la coordinación de la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) está colaborando en el desarrollo del proyecto HIDROFERR, gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa RETOS Colaboración. Este proyecto pretende impulsar la tecnología de producción de hidrógeno por vía termosolar mediante el desarrollo y validación de nuevos materiales cerámicos y así poder obtener receptores cerámicos de durabilidad extendida.

Hidrógeno y Concentración Solar

 

Un campo de heliostatos (espejos) que reflejan los rayos solares y los dirigen a una torre central donde todos se concentran en lo que se conoce como absorbedor solar (parte alta de la torre), este se calienta y transmite el calor hacia el aire que hay dentro de la torre calentándola, obteniendo así aire caliente que acciona una turbina desde la que se obtiene energía. Es el fundamento de la energía solar por concentración (CSP). En HIDROFERR  se emplea esa energía solar absorbida por concentración para generar hidrógeno.

 

El equipo de investigación del grupo CIEMAT-ATYCOS afirma que, a pesar de los avances conseguidos hasta el momento, la obtención de materiales cerámicos que reúnan todas las propiedades críticas necesarias para las aplicaciones propuestas en el proyecto HIDROFERR continúa siendo un reto. El proyecto tiene el objetivo de desarrollar materiales para receptores solares que sean capaces de soportar estas condiciones y determinar la degradación durante la vida útil en condiciones de funcionamiento mediante procedimientos de ensayo de envejecimiento acelerado. El programa de investigación involucra a un equipo multidisciplinar para el estudio de nuevos materiales que permitan avanzar en el desarrollo de esta tecnología.

 

Los trabajos están siendo realizados por tres equipos de investigación: por un lado, la Unidad de Combustibles Solares (SF-PSA) de la Plataforma Solar de Almería (PSA) y la Unidad de Materiales (MA-PSA). El segundo equipo de investigación es, precisamente ITC-AICE y otro equipo clave en el campo de la investigación de materiales, el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC, realizará un asesoramiento en cuestiones esenciales relacionadas con la selección/diseño de los mejores materiales para fines específicos. Además, el ICV-CSIC proporcionará apoyo en la interpretación de los resultados de la caracterización de los materiales, antes y después del ciclo térmico.

 

Fuente: hidrogeno-verde.es

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO