Dr. Lorenzo Reyes-Bozo Decano de la Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Chile
OPINIÓN
“La falta de actualización en las políticas públicas relacionadas con las energías renovables es evidente, manifestándose en la extensa tramitación ambiental de proyectos, la necesidad de una nueva regulación tarifaria y el desarrollo de condiciones para la colaboración público-privada en proyectos significativos”.
Chile destaca por su abundancia y calidad de fuentes renovables de energía, claves para liderar la descarbonización en diversos sectores. Con un potencial renovable de 2,4 TW, el país se alinea con tendencias globales, donde las tecnologías solar y eólica cobran especial relevancia. Estas últimas, a nivel mundial, conformaron un 80% de la nueva capacidad de generación renovable en 2022, constituyendo ya una octava parte del total de energía producida en el planeta. Los mercados emergentes, entre los que Chile ha sido protagonista, juegan un rol crucial en la escalada hacia una producción de energía más limpia y sostenible.
“Chile ha experimentado un descenso en su liderazgo. Con una
puntuación de 2.53, ha sido superado por India y China”
Sin embargo, según el reciente estudio "Climatescope" de BloombergNEF, que evalúa 110 mercados emergentes y 30 economías desarrolladas en base a 100 indicadores -agrupados en “fundamentos”, “oportunidades” y “experiencia”- Chile ha experimentado un descenso en su liderazgo. Con una puntuación de 2.53, ha sido superado por India y China, con calificaciones de 2.67 y 2.64 respectivamente. Este retroceso se ha focalizado en las áreas de oportunidades y experiencia, con una reducción cercana al 10% en ambas dimensiones.
La dimensión de "oportunidades" examina el potencial de mercado para expandir la energía renovable, el transporte limpio y las tecnologías limpias para calefacción. Es crucial disponer de redes de distribución eficientes, ya que la generación de energía renovable no siempre se ubica cerca de los centros de consumo. Por ende, es imperativo desarrollar infraestructuras habilitantes que faciliten la generación, transmisión y distribución de energía desde sus puntos de origen a los de demanda.
“Chile ha visto un incremento en su índice de riesgo país, con un alza
del 13% según el EMBI de JP Morgan en octubre de 2023”
En cuanto a la "experiencia", refleja la trayectoria y el crecimiento de la inversión en tecnologías renovables. Los mercados con mayor experiencia suelen presentar menores riesgos y costos, tanto tecnológicos como de capital. Desafortunadamente, Chile ha visto un incremento en su índice de riesgo país, con un alza del 13% según el EMBI de JP Morgan en octubre de 2023. Además, la falta de actualización en las políticas públicas relacionadas con las energías renovables es evidente, manifestándose en la extensa tramitación ambiental de proyectos, la necesidad de una nueva regulación tarifaria y el desarrollo de condiciones para la colaboración público-privada en proyectos significativos.
Para recuperar y mantener su posición de liderazgo, Chile debe enfocarse en mejorar su infraestructura habilitante y desarrollar políticas públicas robustas que fomenten la ejecución de proyectos de gran envergadura en el ámbito de las energías renovables.
Colaboración de:
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo
Decano de la Facultad de Ingeniería y director del Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales