Auguran producción de hidrógeno verde mediante proliferación de plantas eólicas flotantes

Auguran producción de hidrógeno verde mediante proliferación de plantas eólicas flotantes

“En 2030 tendremos plantas por todas las costas de Europa”, señala Franz Pieter Lindeboom, director de Lhyfe en España, compañía francesa que ha desarrollado Sealhyfe, un proyecto piloto de 400 kg de H2 diarios con cero CO2 en la costa de Saint-Nazaire.

No es solo producir hidrógeno verde, es hacerlo en alta mar. “Este es el gran desafío que nos espera”, admite Matthieu Guesné, CEO y fundador de Lhyfe. A unos 20 kilómetros de la costa de Le Croisic, al noroeste de Francia, aparece un enorme molino flotando en mitad de la nada junto a una plataforma amarilla. La torre eólica utiliza la energía del viento para generar la electricidad que alimenta la estructura encargada de producir hidrógeno a través de electrólisis de agua desalinizada. En cifras, esta máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 kg de hidrógeno verde renovable al día, o el equivalente a 1 MW de potencia.

Se trata del proyecto Sealhyfe, la primera planta offshore del mundo vinculada a un parque eólico. Y no será la última, así lo aseguran desde Lhyfe, la empresa francesa responsable de esta iniciativa. Bélgica o Alemania son otros países donde la compañía pretende instalar estas infraestructuras marítimas para generar hidrógeno con cero emisiones. También en España, donde tienen previsto aterrizar en 2025 o 2026. “En 2030 tendremos plantas por todas las costas de Europa”, vaticina Franz Pieter Lindeboom, director de Lhyfe en España. El reto es grande, o más bien el sueño de su fundador, Matthieu Guesné: “descarbonizar el planeta”.

 

Con esta idea nació en 2017 esta compañía con sede en Nantes. En 2021, Lhyfe abrió en Bouin (Vendée) su primera planta de producción a gran escala de hidrógeno renovable destinado a los sectores de movilidad y transporte y a los productores industriales de compuestos químicos, acero y vidrio. Fue la primera interconectada con un parque eólico.

“Ahora somos uno de los operadores más avanzados de Europa, con 93 proyectos diferentes y una cartera de más de 4,8 GW en capacidad instalada total”, explica el CEO. En otras palabras, son capaces de generar 1.620 toneladas de hidrógeno verde al día. Para 2030 aspiran a llegar a una producción de 9,8 GW. Tras un programa de investigación iniciado en 2019, en septiembre de 2022 lanzaron Sealhyfe.

 

Condiciones extremas

 

“El electrolizador no está hecho para funcionar en el océano”, detalla María Pardo, directora financiera de Lhyfe. La plataformaSealhyfe se encuentra aislada en mitad del mar, golpeada por las olas y las tormentas en un ambiente corrosivo, expuesta a la oxidación y cuya operación se debe hacer totalmente en remoto. El objetivo es “demostrar que en un ambiente hostil marino se puede producir hidrógeno de forma eficiente sin degradar los estándares de calidad”, apunta Pardo. No obstante, “Sealhyfe es un experimento, no se comercializará”, aclara la directora financiera de la compañía.

 

La meta es demostrar que en un ambiente hostil se puede producir hidrógeno de forma eficiente

 

Tormentas, oxidación, aislamiento… ¿Por qué en alta mar? “En offshore generas 11 veces más energía de la que se genera en tierra”, expone Antoine Hamon, director de operaciones de la empresa. Además del viento constante, desde la empresa destacan la ventaja de instalar estas estructuras frente a la costa sin las limitaciones de espacio y problemas de escasez de agua del continente. “Hasta ahora, nadie ha producido hidrógeno en el mar, esto es para demostrar que es posible”, concluyen. “Sin embargo, aún tenemos que pasar varias etapas”, advierte Pardo. “El siguiente paso es hacer un proyecto de 10 MW en Bélgica, pero en ese el objetivo no es experimental, es operación y negocios”, indica.

 

La empresa, con una cartera superior a 4,8 GW, también espera entrar en Bélgica y Alemania

 

Las pruebas de Sealhyfe finalizan ahora, después de un año, y permitirán a la compañía desarrollar y operar plataformas de producción de hidrógeno renovable en alta mar en estructuras fijas existentes o en cimentaciones flotantes. Entre 2030 y 2035, la producción offshore podría representar una capacidad instalada adicional de alrededor de 3 GW para la firma. La Unión Europea ha puesto el listón alto: producir 10 millones de toneladas al año de hidrógeno renovable para 2030.

 

Horizonte sostenible

 

HOPE. Hydrogen Offshore Production for Europe es el proyecto en alta mar que Lhyfe lanzará en 2025, cofinanciado por la UE. Consiste en diseñar, construir y explotar la primera unidad de producción de hidrógeno renovable de 10 MW en el mar del Norte, frente a la costa de Bélgica. 

 

Previsión. La compañía, que cotiza en Bolsa desde 2022, está en 11 países europeos y cuenta con 150 empleados. Sus previsiones son llegar a una producción de 15 MW en diciembre de este año y de 55 a finales de 2024. Ese mismo año esperan alcanzar los 200 millones de facturación.

 

Alianzas. “WPD, Mitsui, Plug Power y EDPR han optado por asociarse con Lhyfe para acelerar el desarrollo del hidrógeno verde”, señala Matthieu Guesné, CEO de la firma.

Emisiones. “El hidrógeno verde se produce solo con agua y electricidad. Tiene cero emisiones porque la energía procede del sol y el viento. El problema es el coste de la electricidad”, explica Franz Pieter Lindeboom, director de Lhyfe en España, que ve al país como un gran aliado.

 

Fuente: cincodias.elpais.com

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO