Aprueban el primer proyecto de amoníaco verde a escala industrial de Chile

Coeva de Antofagasta aprobó por unanimidad el proyecto Volta de MAE, que se emplazará en Mejillones y que posiciona a la comuna como un nuevo polo para el desarrollo del amoníaco verde en Chile. 

La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta (Coeva) aprobó este viernes por unanimidad el proyecto Volta, de la compañía MAE, constituyendo un hito trascendental en la tramitación ambiental de la que sería la primera iniciativa de amoníaco verde de escala industrial del país. 


 TE VA A INTERESAR: 


La decisión marca un hito para el proyecto y lo deja en la etapa final para obtener la Resolución de Calificación Ambiental. 

Gonzalo Moyano, gerente general de MAE

El proyecto, que se emplazará en Mejillones, contempla una inversión de US$ 2.500 millones y la construcción de una planta capaz de producir 620.000 toneladas anuales de amoníaco verde, divididas en dos etapas de 310.000 t/año cada una. Su suministro energético provendrá de un parque fotovoltaico de 600 MW, complementado con sistemas de almacenamiento en baterías y conexión a la red. 

 

Para el suministro hídrico, el proyecto reutilizará todas las aguas residuales de Mejillones que hoy se desechan en el mar tras un tratamiento primario, lo que aportará a la calidad ambiental de la bahía.

 

Como complemento, la operación considera agua desalada proveniente de plantas existentes que ya cuentan con su aprobación ambiental. 

La compañía estima que durante su fase de construcción se generarán 1.700 puestos de trabajo, mientras que en operación se proyectan alrededor de 500 empleos directos e indirectos. 

 

Se estima que la planta, a plena capacidad, permitirá evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO₂ al año, equivalente a la contaminación generada por más de 200.000 vehículos de combustión interna en un año. 

 

La construcción está programada para comenzar en 2027, con miras a comenzar la producción comercial hacia 2029. 

 

Tras la aprobación, el gerente general de MAE, Gonzalo Moyano, valoró el respaldo de las autoridades regionales: “La decisión unánime de la Coeva reafirma el rigor técnico y ambiental con el que desarrollamos el proyecto Volta. Esta iniciativa no solo impulsa una nueva industria estratégica para Chile, sino que también aportará de manera concreta a la descarbonización del país y al desarrollo sostenible de Mejillones.  

 

Estamos orgullosos de liderar este avance y comprometidos con que Volta se convierta en un referente nacional e internacional”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

 TEMPORADA 2025 

Ediciones Especiales

ESPECIAL HYVOLUTION 2025

 

Andrés Palomino, Energy Industries Latam Sales Manager de ABB, se refiere

al impulso que la compañía está otorgando a la industria del hidrógeno verde en Chile.

 

VER VÍDEO

Podcast Conpermisología

CONPERMISOLOGÍA CAP 1

 

Mario Marchese, director de HNH Energy, conversa sobre los alcances del proyecto, las acciones medioambientales,

con la comunidadad y los desafíos que aún deben sortear. 

 

VER VÍDEO

CONPERMISOLOGÍA CAP 2

 

Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de ENAP, nos habló sobre las aspiraciones de la compañía para convertirse en la "empresa nacional multienergética" de Chile.

 

VER VÍDEO