ALADYR ofrece cooperación en gestión hídrica al Gobierno entrante

ALADYR se puso a disposición del recién electo presidente de Chile, Gabriel Boric, para avanzar en la construcción de la seguridad hídrica sostenible que el país requiere para afrontar el reto de una cada vez menor disponibilidad de agua a partir de fuentes naturales. 

Los representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, resaltaron que, así como facilitaron su experiencia al poder ejecutivo saliente, están dispuestos a trabajar con la administración que recibirá la máxima magistratura del país el próximo 11 de marzo.

Destacaron que Chile supone un “importante” ejemplo para Latinoamérica en la lucha de la escasez hídrica mediante la aplicación de la desalación y el reúso de agua. Agregaron que, al ser el país con la mayor capacidad instalada para desalar en la región, las empresas que conforman a la Asociación están expectantes de cómo evolucionará el aspecto normativo para facilitar que dichas alternativas se masifiquen con la velocidad que el crecimiento poblacional y económico, y las condiciones impuestas por el cambio climático requieren.

 

Añadieron que la desalación, tanto de agua de mar como de pozos salobres, y la reutilización de efluentes, han demostrado no sólo ser seguros y amigables con el medio ambiente, sino que son indispensables para mantener el balance hídrico y satisfacer las demandas potables, agrícolas e industriales en entornos de escasez como los que signan a parte importante de la geografía chilena. 

 

Primer acercamiento

 

Informaron que como primer acercamiento al gobierno que presidirá Gabriel Boric, contactaron a Camilo Huneeus, representante para temas hídricos del entonces candidato, para que expusiera este aspecto del Plan de Gobierno en el congreso Desalación para Chile: Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social que ALADYR realizó entre los días 19 y 21 de octubre.

 

En el evento Huneeus detalló que el plan contempla la restauración del ciclo hidrológico mediante el reúso y la eficiencia como parte de un grupo de obras públicas verdes para la adaptación al cambio climático. 

 

También dijo que la desalación, si bien no es la única solución, es un pilar importante de la planificación y propuso el ordenamiento del borde costero, la evaluación de la desalación cuenca por cuenca y una ventanilla única para la tramitación, entre otras medidas que colocarían a la solución tecnológica como parte de un enfoque sistémico que involucra el multitpopósito de las plantas desaladoras.   

 

Por su parte, desde ALADYR adicionaron que en su rol de organismo de promoción de estos procesos que aumentan la disponibilidad del agua, trabajan con distintos gobiernos de Latinoamérica y que están constituidos por un equipo multidisciplinario que, sin fines de lucro, está dispuesto a ayudar para abordar el tema hídrico desde los enfoques técnicos, legales y financieros. 

 

Para finalizar reiteraron que persisten en su objetivo principal que es el impulso de la desalinización, el reúso y el tratamiento de agua y efluentes como alternativas indispensables e impostergables para alcanzar la seguridad hídrica y que continuarán con las actividades que han venido realizando en el país como encuentros de especialistas, propuestas normativas, seminarios y capacitaciones.  

 

Cuáles son las alternativas que proponen en ALDYR para enfrentar la crisis hídrica, conócelas en este enlace.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO