Asociación franco-alemana, con su experiencia combinada, permitirá el surgimiento de una economía sostenible para el hidrógeno en Europa que impactará a nivel mundial, y fomentará un ecosistema europeo para la electrólisis y la tecnología del hidrógeno. Se espera que la producción comience en la segunda mitad de 2023 y aumente a una capacidad de producción anual de tres gigawatts para 2025.
Air Liquide se llevará el 25,1 por ciento, y Siemens Energy tendrá el 74,9 por ciento de la empresa conjunta, cuya creación sigue sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. Esta empresa conjunta tendrá su sede en Berlín y la fábrica que producirá módulos de electrólisis ("pilas") también se ubicaría en la capital alemana, como se anunció a principios de este año. Esta fábrica suministrará pilas a ambos Grupos para su respectiva amplia gama de clientes y para servir al mercado en rápido crecimiento.
TE VA A INTERESAR:
Basadas en la tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM), estas pilas contarán con un alto grado de eficiencia y son ideales para recolectar energía renovable volátil. Además, Air Liquide y Siemens Energy han acordado dedicar capacidades de I + D al desarrollo conjunto de la próxima generación de tecnologías de electrolizadores en el marco de la asociación.
La asociación estratégica se beneficiará de una cartera de proyectos de hidrógeno que combinan los pipeline de Air Liquide y Siemens Energy, dirigidos a grandes proyectos de hidrógeno a escala industrial en colaboración con los clientes. Esto creará una base sólida para el rápido aumento requerido de las capacidades de electrólisis y, por lo tanto, se espera que haga que el hidrógeno renovable competitivo esté disponible antes. Uno de los primeros proyectos es el electrolizador del proyecto Normand'Hy de Air Liquide, con una capacidad de 200 megawatts (MW) previsto en la primera fase, ubicado en Normandía, Francia. El montaje de los sistemas de electrolizadores para este proyecto está previsto que se realice en Francia.
François Jackow, CEO de Air Liquide, dijo: "La creación de este joint venture franco-alemana es un paso importante hacia el surgimiento de un ecosistema europeo líder en hidrógeno renovable y bajo en carbono. Al ampliar la producción de electrolizadores a gran escala, Air Liquide y Siemens Energy podrán proporcionar a sus clientes acceso a grandes cantidades de hidrógeno renovable competitivo y descarbonizar sus actividades. En línea con su estrategia de Desarrollo Sostenible, Air Liquide está más comprometida que nunca con hacer del hidrógeno una fuerza impulsora de la transición energética y de la lucha contra el calentamiento global.
"Queremos ser una fuerza impulsora en la tecnología del hidrógeno", dijo Christian Bruch, CEO y presidente de Siemens Energy AG.
"Para hacer que el hidrógeno verde sea competitivo, necesitamos electrolizadores escalables, de bajo costo y producidos en serie. También necesitamos asociaciones sólidas. Junto con Air Liquide como pionero en hidrógeno durante más de 50 años, esperamos implementar soluciones innovadoras y colaborar para dar forma a este nuevo mercado del hidrógeno".
Los socios han solicitado y solicitarán financiación para "grandes proyectos" en el marco del Fondo de Innovación de la UE, el Pacto Verde y el programa de Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para el hidrógeno, financiado por los gobiernos europeos.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales