Advierten que en Chile están en riesgo los planes de hidrógeno verde y de la estrategia de descarbonización por retraso de permisos

Kimberly Sánchez, líder para Latinoamérica de Vestas por hidrógeno verde, explicó que una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental tarda de 18 a 24 meses en Chile, mientras que en Argentina un proyecto completo se puede desarrollar en ese plazo.

“En términos de los permisos, lo que vemos es que en Chile, todos los permisos se están retrasando, hablamos de permisos ambientales, permisos sectoriales, permisos de Vialidad, de verdad que los tiempos para tramitar en Chile, a veces, vemos que son el doble de lo que puede ser en otros países de la región”, declaró Kimberly Sánchez, líder para Latinoamérica de Vestas por hidrógeno verde, en una entrevista realizada por el medio elpinguino.com, tras consultarle por el episodio de HIF, donde finalmente se retiró un megaproyecto con duras críticas a la institucionalidad.

Chile tiene un muy buen potencial en términos de recurso y el mejor, sin duda, está en Magallanes, pero hay desafíos que todavía como sector tenemos que trabajar”, argumentó la ejecutiva.

Al respecto, ejemplificó con el caso de Argentina, donde un proyecto puede desarrollarse en el mismo plazo que tardan solo los permisos en Chile. “Argentina tiene condiciones muy particulares, pero en Argentina un proyecto se puede desarrollar en dos años. En Chile, dependiendo de si es Declaración de Impacto Ambiental (DIA), o Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya solamente para ese tema hablamos de 18 a 24 meses y lo que vemos que, al final, esto pone en riesgo los planes, no sólo del hidrógeno verde, sino toda la estrategia de descarbonización del país y toda la competitividad del país, porque es energía que va a estar ingresando más tarde al sistema”.

 

E insistió en que “en términos de permisos nos preocupan los plazos que vemos y creemos que es muy importante para evitar situaciones como la que se vivió en Magallanes, que haya un alineamiento antes de ingresar un permiso y no nos enteremos comunidades, y demás actores relevantes, de que va a haber un proyecto, porque se ingresó un proyecto y nos vemos obligados a hacer una consulta o que yo como owner (dueño), nos enteremos de requerimientos, después de haber presentado el proyecto”.

 

Consultada por los proyectos que se presentan al SEA, los que, tras recibir indicaciones, son retirados y luego vueltos a presentar, Sánchez manifestó que esas son los procedimientos que se deben evitar. 

“Creo que debe haber mucha participación ciudadana y lineamientos claros para que no se den este tipo de situaciones. En otros países se avanza más rápido, porque no hay un ir y venir entre los servicios como aquí ocurre, donde ingreso un proyecto y después lo retiro para volver a presentarlo”.

 

En cuanto al hidrógeno verde, la líder de esta área en Vestas Latam, explicó que “avanza, a pesar de estos desafíos, y las empresas siguen trabajando y están aprendiendo para fortalecer sus propias tramitaciones. Creo que la mesa que se ha instalado en Magallanes y la Mesa Intersectorial que se ha instalado en Santiago, son iniciativas que van en la línea correcta”.

 

Por último, la ejecutiva declaró que en Magallanes existe un recurso que está presente en muy pocos países del mundo, y es el lugar donde se pueden levantar proyectos de giga escala. “Pero hay desafíos logísticos y de infraestructura que hay que atender y teniendo eso resuelto, podremos tener un recurso que compita a nivel mundial sin ningún problema”.

 

Fuente: elpinguino.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO