Acuerdo de Producción Limpia prepara a empresas de aceites lubricantes para la implementación de la ley REP

A la espera del Decreto Supremo de la Ley 20.920 que establece metas de recolección y valorización, el sector se encuentra en buen pie para asumir los próximos desafíos que representa el manejo responsable de este producto prioritario y peligroso, tras implementar el acuerdo voluntario.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) certificó en una ceremonia virtual a siete empresas productoras e importadoras del sector al culminar con éxito el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que generó, en un plan piloto, la recogida de 258 toneladas de aceites lubricantes usados (ALU). Este trabajo operacional se enfocó en el desafiante mercado de lubricentros de la Región Metropolitana y permitió reducir 517 toneladas de CO2 equivalente.

Se trata de Total Chile, Enex, LiquiMoly Chile, YPF Chile, Esmax, Derco y Luval, que integran el Consorcio de Empresas de Lubricantes Asociadas (CELA) que suscribió el Acuerdo voluntario en 2017.


Según los resultados del APL, el 62,7% del total de ALU recuperado -mediante un sistema piloto de gestión colectivo- fue entregado para generar combustible alternativo y el 37,3% para su re-refinación. Además, se promovió la formalización de generadores para que declaren la entrega de sus aceites usados, originando un aumento del 7% al 72% en el período enero-diciembre de 2019.


Giovanni Calderón Bassi, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, enfatizó que para la Agencia es fundamental avanzar en la preparación del sector empresarial en la aplicación de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor y aseguró que “los resultados de este APL son muy auspiciosos, tanto por la cantidad de aceites lubricantes usados que fue posible recuperar como en cuanto a la cantidad de CO2 reducido, equivalente aproximadamente a haber plantado 34.500 árboles al año, lo que es tremendamente importante para lo que se viene en la implementación de este sistema de gestión colectivo de tratamiento de este residuo que es tan complejo”.


En tanto, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, señaló que ”esta ley constituye un importante avance para el país en materia de protección medioambiental y, sin duda, deja traslucir lo que es la efectividad del trabajo colaborativo público-privado”, señaló “para nosotros es muy satisfactorio el haber podido participar en el APL, contribuyendo a la elaboración de información en materia de glosario, desde el punto de vista arancelario, y también en la conformación de información estadística en materia de importación y exportación”.


Este trabajo conjunto permitió a las empresas constituirse como un nuevo referente del sector y, con la experiencia y conocimientos obtenidos, desarrollar un Sistema Colectivo de Gestión que les permita responder a los requerimientos de la ley REP.


“El segmento de los lubricentros consume un 30% del aceite en el país y es el más atomizado del sector, por lo que representa el mayor desafío para el acopio y recolección del aceite usado. La importancia del piloto realizado en este APL es que nos permitió identificar la problemática, costos asociados y oportunidades conformando un aprendizaje que nos permite diseñar una estrategia adecuada para cumplir con las metas de este Acuerdo y las del futuro Decreto Supremo”, sostuvo Justo Verdejo, subgerente de lubricantes industriales Enex/Shell y vocero del CELA.


Otros impactos generados por el APL


Para la implementación del piloto, las empresas capacitaron alrededor de 300 personas que corresponden al 75% de su fuerza de ventas, que, a su vez, en conjunto con expertos, entregaron información de las iniciativas del CELA a los diferentes generadores y más de 200 lubricentros.


Así también, se realizó una serie de capacitaciones sobre la Ley 20.920, Sistemas de Gestión, manejo de residuos, declaraciones en SIDREP, entre otros.


En el marco de este acuerdo, se destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Energía con relación al combustible alternativo líquido, como también el diálogo de las empresas con la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente sobre las imperfecciones del mercado de ALU que dificultan el cumplimiento de metas y que deben ser consideradas para la gradualidad de estas últimas.


El Acuerdo de Producción Limpia contó con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente, Energía y Salud, Corfo y el Servicio Nacional de Aduanas.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO