Acuerdo de Producción Limpia para el Puerto de Antofagasta mantiene vigente su certificación para la totalidad de sus instalaciones

Se trata de nueve unidades operacionales correspondientes a seis empresas que suscribieron el compromiso en 2016. 

Una nueva validación de la certificación de cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta recibieron sus empresas firmantes por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), considerando las exigencias de la Norma Chilena 2825 – 2009. El acuerdo fue suscrito entre el sector público y seis compañías mineras, de transporte y portuarias, bajo el liderazgo de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

“Como ente coordinador de este APL estamos orgullosos de lo alcanzado mediante la colaboración público privada y la consecuente revalidación de esta certificación”, indicó el presidente de la AIA, Marko Razmilic. El líder gremial, que a su vez preside la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, acotó que el modelo de acuerdos de producción limpia permite nuevas formas y estándares más sustentables para la industria.

 

Cambio en la industria 

 

Entre los compromisos alcanzados por las empresas existen mejoras a los sistemas de limpieza de vehículos que trasladan mineral a granel, así como al lavado de vagones y camiones, y  la implementación de “spreaders”, contenedores que cuentan con un sistema elevador volteable que cumple con la norma ISO para el transporte de mineral a granel. Además se reemplazaron los camiones “encarpados”, con tapas herméticas automatizadas. Las mejoras fueron posibles gracias a una inversión inicial de más de US$15 millones. 

 

Tras la implementación de las metas trazadas, los participantes redujeron la emisión total de material particulado PM10 en un 85%, aumentando además en un 33,3% la superficie construida y mantenida de áreas verdes. “Mediante este APL las empresas han mantenido una reducción de la emisión de material particulado con mejoras tecnológicas que atraviesan positivamente la logística portuaria y minera. Sin duda se trata de un gran logro que esperamos seguir sosteniendo y optimizando en el tiempo”, detalló Razmilic.

 

Instalaciones certificadas

 

La notificación, firmada por Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la ASCC , indica nueve instalaciones que mantienen vigente su compromiso y consecuente certificación, correspondiente al período 2022: Oficinas Administrativas y el Centro Operativo Patio Norte del FCAB; recinto portuario y antepuerto Portezuelo de EPA; recinto portuario de ATI; Fundición de Complejo Metalúrgico Altonorte; Planta de Secado de Sierra Gorda SCM y las zonas de lavado de vehículos y transporte de concentrado de la División Ministro Hales y la División Chuquicamata, de Codelco.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO