ACESOL: “Nos interesa que la energía solar sea la principal fuente de la matriz energética del país”

El presidente de ACESOL, Carlos Cabrera, contempla enfrentar los inciertos escenarios del 2021 con una agenda orientada a participar activamente en la Política Energética 2050, así como también, en los proyectos de ley de modificación y modernización del segmento de distribución eléctrica, y acciones para mitigar el impacto que ha generado la crisis sanitaria en la industria. 

El remozado optimismo con el que la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, recibió a su nueva directiva, presidida por Carlos Cabrera y secundada por David Rau en la vicepresidencia (julio 2020 a julio 2022), contrasta con los inclementes escenarios que deberán enfrentar en lo que resta del año y lo que se avecina para el próximo.

 

Según analiza el líder de la gremial, la crisis sanitaria ha dejado un innegable impacto en la industria, ralentizando su desarrollo a tal punto, que varios proyectos de empresas socias se han visto retrasados en su implementación. Sin embargo -afirma-, éstos no se han frenado y la industria solar sigue funcionando aunque a un ritmo más lento del que quisieran.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Una de las metas de ACESOL para este año será participar y aportar en la modificación de la ley de distribución. Directorio se enfocará, además, en descarbonizar la matriz.


Por ello, una de las primeras acciones que tomaron en la directiva, fue la de asistir y colaborar con sus asociados en diferentes frentes, tanto informativos como de orientación e incluso económicos. 

Carlos Cabrera, presidente de ACESOL.

“Como asociación hemos apoyado a nuestros socios con descuentos en las cuotas de membresía y realizando distintos eventos y programas on line para mantener informada y activa a la industria solar en toda su cadena de valor. Todas las reuniones se realizan vía Zoom, lo cual permite una mayor participación de nuestros asociados. Esto ha contribuido mucho a nuestros socios que están en regiones, entre ellas Biobío y Antofagasta, ya que pueden participar de manera equitativa con los socios de Santiago”, explica Cabrera.

 

Eso en cuanto a la contingencia. En cuanto al trabajo específico del sector, el ejecutivo explica que están desarrollando una intensa agenda en conjunto con el Ministerio de Energía y otros estamentos públicos y privados. “Estamos participando en el comité consultivo de la política energética al 2050, lo cual es todo un desafío para nosotros. Ahí participan diversas

instituciones públicas, privadas, ONG, academia e industria. Es un trabajo que va a definir la política futura al año 2050 y que también viene a dar continuidad a la política energética que se realizó en 2015”, señala.


“También hemos sido invitados de manera activa a las distintas discusiones regulatorias que hoy día están en curso. A través de mi representación, estamos participando en el comité consultivo de la modificación de la norma técnica de GNL, donde se va a discutir todo el tema del gas inflexible y el fuerte impacto que está teniendo esa normativa en el mercado. Además, fuimos invitados a la mesa que está actualizando y modificando el reglamento del cálculo de potencia de suficiencia y flexibilidad del sistema, que tiene que actualizar e identificar cómo las energías renovables pueden aportar suficiencia al sistema, y en esa misma discusión, también de manera tangencial, se habla sobre cómo se va a incentivar la flexibilidad en el sistema eléctrico”.


El ámbito legislativo es otra de las líneas de acción que desarrolla la directiva, formando parte de todas las discusiones que incluyen los tres proyectos de ley de modificación y modernización del segmento de distribución eléctrica: el proyecto de portabilidad eléctrica, proyecto de calidad y servicio, y proyecto de medios energéticos distribuidos. "En este sentido, incluso estamos instando al ejecutivo y también al parlamento para que este último proyecto de ley se discuta en paralelo con el proyecto de portabilidad eléctrica. Creemos que ambos proyectos de manera conjunta recogen los mayores beneficios para el cliente final y los objetivos que pretende lograr el Ministerio en ese sentido”, aclara el presidente de la agrupación solar.


Líneas de acción


Entre las líneas de acción que han definido en el gremio, la de financiamiento es relevante. Por ello, entre las alternativas que manejan está la de implementar el programa internacional PACE (Property Assessed Clean Energy), el cual busca financiar de manera eficiente proyectos solares, fotovoltaicos y térmicos, tanto en el segmento de viviendas sociales, en el sector industrial y en el sector comercial.


Por otro lado, en el ámbito comercial, la industria minera se ha convertido en un objetivo clave donde reconocen que deben estar presentes con la energía térmica y solar fotovoltaica.

“Estamos trabajando en mejorar los itemizados fotovoltaicos y también con los sistemas solares térmicos (SST) con el MINVU, y fomentar estas tecnologías no solo en viviendas sociales sino que también en toda el área inmobiliaria y de construcción. Ahí también estamos trabajando e iniciado una colaboración conjunta con la Cámara Chilena de la Construcción. Y respecto a todo lo que es netbilling y PMGD, obviamente estamos trabajando en la implementación de los últimos cambios regulatorios, con la reciente entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº88 y también, al igual que lo hizo hace algunos meses, el reglamento asociado al Netbilling Nº21198”.


La visión del gremio


El nuevo grupo directivo -en el que se incluye por primera vez a una mujer, Teresita Vial-,  se ha comprometido a darle mayor solidez técnica y regulatoria a ACESOL, lo que implicó contratar al nuevo jefe de estudios y regulación, Óscar Álvarez, de vasta experiencia en temas técnicos y regulatorios. Lo anterior, sumado al renovado equipo directivo, que busca inyectar nuevos bríos y capacidades, junto a la experiencia de directores que vienen de períodos anteriores, conformarían la fórmula balanceada con la que pretenden alcanzar su principal objetivo estratégico: que la energía solar sea la principal fuente de la matriz energética nacional. 


“Creemos que la energía solar es la base, desde el punto de vista energético, del crecimiento sostenible de nuestra matriz, y que nos complementamos muy bien con otras formas de energía, como la eólica o el hidrógeno, y esperamos complementarnos muy bien con el almacenamiento, en este sentido esperamos que crezca el almacenamiento distribuido y que la energía solar llegue todos los chilenos, a la señora Juanita, al usuario final, para que tenga la capacidad de instalar su propio panel fotovoltaico, su propio SST y se pueda autoabastecer. Creemos que ese es el camino más sustentable para enfrentar el futuro, y en ese sentido, lograr la meta de tener ahorros económicos y ojalá ser carbono neutral al 2050”, concluye Cabrera.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO