ACERA propone Mesa de Diálogo a la Autoridad para soluciones de corto plazo ante eventuales problemas en cadenas de pagos

La Asociación comunicó haber informado con anterioridad las dificultades, y al mismo tiempo entregó un análisis de los factores de riesgos y reiteró su constante disposición para trabajar en forma propositiva.

A través de una carta, enviada el lunes 3 de octubre, al ministro de Energía, Diego Pardow, y firmada por su Directora Ejecutiva, Ana Lía Rojas, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.), solicitó formalmente la conformación de una o más mesas de diálogo técnico con la participación de la CNE y del Coordinador Eléctrico Nacional, para estudiar y proponer acciones de corto, mediano y largo plazo, que ayuden a mitigar las dificultades y riesgos que enfrentan hoy empresas de generación renovable y evitar así un eventual rompimiento en la cadena de pagos de los contratos de suministro para clientes regulados.

Como es de público conocimiento, con fecha 29 de septiembre de 2022, la empresa María Elena Solar S.A. filial de Solarpack, empresa socia de ACERA A.G., informó al Coordinador Eléctrico Nacional la imposibilidad de seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago en el Mercado de Corto Plazo. 

“Deseamos manifestar nuestra preocupación sobre la situación descrita por SOLARPACK, y de las relaciones e implicancias que para otras empresas generadoras eléctricas pudiera haber. En efecto, a propósito de este hecho, diferentes empresas generadoras renovables de nuestra Asociación nos han planteado reiteradamente desde hace ya varios meses su evaluación de que los riesgos asociados al cumplimiento de sus obligaciones en el contexto de los contratos regulados de las distribuidoras se han venido elevando de manera significativa”, prologa Ana Lía Rojas. 

La Asociación destaca además, que ha manifestado en varias oportunidades a las administraciones pasadas de la cartera de Energía, la CNE y el CEN, las dificultades que empresas generadoras renovables han debido ir enfrentando; y analiza además los factores “que han contribuido a elevar el riesgo de incumplimiento por parte de los generadores con contratos de suministro de clientes regulados”, entregando un listado detallado de dichas causas.  

Los diálogos técnicos “serían ampliamente valorados en el contexto crítico que la industria experimenta, y es similar a la experiencia de varias mesas de trabajo que se han dado en el pasado, como la mesa de seguridad energética, o las mesas de trabajo consideradas en la Agenda Pro Inversión”, destaca,  además de la permanente actitud propositiva de la Asociación, disposición y compromiso “para trabajar en la identificación y el diseño de soluciones y/o medidas de mitigación que permitan continuar con la senda de descarbonización que hemos emprendido como país”, refuerza la directora ejecutiva.

Cabe destacar que ACERA representa a la industria que agrupa a los generadores renovables, incluyendo a aquellos más afectados por esta situación, empresas que justamente han permitido la desconcentración del mercado eléctrico, permitiendo la entrada de mayor competencia en el sector con una oferta de energía limpia y que ha permitido inversiones por más de 12.000 millones de dólares en los últimos 7 años. Asimismo, importantes empresas transmisoras que también se encuentran afectadas, así como a los principales proveedores de servicios equipos, tecnologías y know how internacional. 

“Muchas de esas empresas han contribuido o están contribuyendo a subsanar problemáticas similares en sistemas eléctricos con alta penetración renovable y ciertamente, pueden proponer soluciones que tanto el CEN como la CNE podrían considerar para aminorar los riesgos descritos”, concluyó la vocera de la Asociación. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO