ACCIONA lanza un programa de descarbonización para pymes proveedoras

La empresa acompaña a pequeñas y medianas empresas de su cadena de valor en el diseño de una hoja de ruta para la neutralidad climática.

ACCIONA ha lanzado el programa “Descarbonización de Proveedores” para acompañar a pequeñas y medianas empresas (pymes) que forman parte de su cadena de valor en el diseño de una estrategia realista de neutralidad climática. La participación en el programa tiene carácter voluntario y gratuito por parte de las compañías, que son seleccionadas en sectores de actividad de altas emisiones.


¿Qué hacer con las más de 100 mil toneladas anuales de residuos generados por la industria de la celulosa en Chile? Resiter Chile ya lo pensó

Revalorizan residuos peligrosos para convertirlos en combustibles alternativos líquidos y sólidos

Nueva vida para los desechos en minería: líneas de goteros son recicladas y vueltas a convertir en el mismo producto


ACCIONA asume así un papel de liderazgo para impulsar la descarbonización de su ecosistema de proveedores y avanza en su objetivo de descarbonización de la cadena de valor, ya que las emisiones indirectas asociadas a la cadena de suministro corresponden a un 51% del total de la huella de carbono de la compañía.

 

Actualmente, desde el área de Consultoría y Diseño Regenerativo de Ingeniería de ACCIONA se está acompañando a más 50 proveedores del grupo en la definición de su plan de descarbonización, con el fin de conseguir la neutralidad climática en 2050.

 

ACCIONA diseña para cada participante un Plan Estratégico de Descarbonización a partir de una visión integral de sus emisiones actuales con una identificación y medición fiable. Para ello, se establecen unos objetivos concretos y graduales en el tiempo y un plan de acción con medidas en el corto-medio plazo para disminuir sus emisiones asociadas y a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. El programa se diseña a medida con el fin de escalonar adecuadamente los esfuerzos de cada de una de las empresas adheridas.

 

Además del acompañamiento en el diseño e implantación del Plan, ACCIONA brinda a las empresas participantes el apoyo técnico para dar trazabilidad de sus logros de descarbonización mediante la iniciativa internacional Climate Neutral Now de UNFCCC.

 

En el 2022, el área de Ingeniería de Construcción cumplió con el objetivo incluido en el Plan Director de Sostenibilidad de ACCIONA, elaborando los cinco primeros planes de descarbonización y consiguiendo la adhesión de las empresas en la iniciativa de Naciones Unidas.

 

El programa “Descarbonización de Proveedores” está alineado con los objetivos de reducción de emisiones de ACCIONA a 2030. La compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones directas (alcance 1) y las derivadas del consumo de energía (alcance 2) en un 60%, y las emisiones de alcance 3, correspondientes principalmente a la cadena de suministro, en un 47%.  Estas metas son compatibles con el objetivo marcado por Naciones Unidas de limitar el ascenso de temperaturas globales a 1,5ºC.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO