Abren licitación por $930 millones para acondicionamiento térmico de 2 edificios públicos y 2 liceos en Magallanes

El proceso, convocado por la Secretaría de Energía de Magallanes y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), contó con estudios previos en eficiencia energética que corroboraron ahorros estimados en un 30% anual para los establecimientos educacionales y de un 25% para los edificios públicos. Revisa las bases aquí.

Abierta hasta el 29 de octubre de 2020 se encuentra la licitación para implementar acondicionamientos térmicos en 2 edificaciones públicas y 2 establecimientos educacionales de Magallanes, informó esta semana el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez. 

 

La convocatoria adjudicará 930 millones de pesos para ejecutar el proyecto de mejoramiento térmico que supervisa técnicamente la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) junto a la SEREMI de Energía de Magallanes. 

De acuerdo a lo comunicado por la autoridad de Energía de la región, de los 57 diagnósticos aplicados a edificios y liceos de Magallanes, cuatro presentaron las mejores expectativas de ahorro, siendo seleccionados para recibir acondicionamiento en eficiencia energética el Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas y el Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales. Los otros dos beneficiados elegidos bajo este criterio, son el edificio del GORE y el de los Servicios Públicos. 


“Con el apoyo financiero del Gobierno Regional y el respaldo de los Cores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, estamos complementando las otras líneas de trabajo que desarrolla nuestro Programa de Eficiencia Energética”, contó el titular regional de Energía.


“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con aportar en la masificación del uso de las energías limpias; empero, sin dejar de lado la importancia que reviste la eficiencia energética, pues pese a nos ser tan vistosa como los paneles fotovoltaicos o los aerogeneradores, el retorno de la inversión se da mucho más rápido”, explicó.   


De acuerdo a lo informado por las autoridades sectoriales de Energía, entre los principales beneficios que trae la implementación de medidas de eficiencia a las edificaciones favorecidas, están los ahorros operacionales, que se traducen en mayor disponibilidad presupuestaria para cada institución, permitiendo reorganizar sus fondos disponibles, mejorando el confort térmico y reduciendo las emisiones contaminantes. 


Mejoramiento Térmico


Al respecto, la autoridad regional de Energía detalló que “con estas inversiones esperamos generar importantes ahorros que se concretarán en el corto plazo. Por ejemplo, en el caso de los liceos, los estudios previos concluyeron que habría ahorros energéticos  estimados en un 30 % anual, mientras que para los edificios Públicos, un 25%”. 


En tanto, Guillermo Soto, jefe del Área de Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, precisó que  los proyectos de acondicionamiento térmico tanto en edificios públicos como en establecimientos educacionales de Magallanes, “efectivamente, como dice el SEREMI Nolberto Sáez, permitirán reducir el consumo energético en aproximadamente un 30%, mejorando el estándar térmico en su interior, disminuir el gasto en calefacción y contribuir en la reducción de los GEI, apuntó, y agregó que esperan que estas implementaciones con foco en la envolvente térmica para estos 4 proyectos piloto, sean replicables a otras edificaciones de la región”. 


Por último, Soto indicó que como AgenciaSE fomentan permanentemente el desarrollo de proyectos de sostenibilidad energética a lo largo y ancho del país. “En el caso de Magallanes, buscamos que estas iniciativas, por un lado, hagan eficiente el consumo de energía, y por otro, promuevan el uso de fuentes renovables”.


En tanto, la jefa de Educación de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat), Silvia Ramírez, contó que desde hace algún tiempo, la comuna está haciendo un esfuerzo serio y consistente con su Estrategia Energética Local, lo cual llega a reforzar el trabajo previo que se ha estado realizando en materia de educación energética gracias al apoyo de la SEREMI de Energía y su par de Medio Ambiente, donde está involucrada toda la comunidad escolar; consiguiendo de esta manera, significativos cambios de hábitos. 


“Sin duda, como ya lo ha dicho el SEREMI Nolberto Sáez, el acondicionamiento térmico será un gran complemento no sólo para la cultura de la eficiencia energética y medioambiental que hemos consolidado como comunidad educativa, sino también, un excelente apoyo que nos permitirá reducir las emisiones contaminantes y, por cierto, bajar nuestros gastos operacionales para redistribuirlos en otras áreas”. 


Fuente: Seremi Energía Magallanes


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO