ABB: Ciberseguridad en plantas de energías renovables

ABB trabaja con sus clientes para crear un enfoque defensivo integrado por varias capas de seguridad que detecten e impidan amenazas en caso de que surjan.

Debido al aumento de proyectos de generación de energías renovables, se hace necesario la implementación de sistemas que ayuden a administrar y monitorear a distancia los procesos de manera segura. En este sentido, ABB es líder global en el mercado con sistemas DCSs y SCADAs, que permiten la supervisión, control y adquisición de datos, trabajando estrechamente con sus clientes creando un enfoque fuertemente resiliente y defensivo en relación con la ciberseguridad.

Considerando que gran parte de los productos de la empresa están relacionados con el desarrollo de software, reconocen la importancia de integrar la ciberprotección en el ciclo productivo, por ello ABB trabaja con sus clientes para crear un enfoque defensivo y resiliente integrado basado  en monitoreo y búsqueda de amenazas por varias capas de seguridad aplicadas a la redes de las centrales y los activos tales controladores, servidores, swithces y además que permitan que los sistemas no se vean afectados en su normal desempeño y muy relevante es que las plataformas de ciberseguridad permiten monitorear desde una sola plataforma todos estos entes, lo que hace más simple la búsqueda de amenazas y también generar reportes y programar actividades relacionadas con ciberseguridad.


En entrevista con Reporte Sostenible, Daniel Andrade, Digital Market Manager de ABB, comenta que “Chile tiene un estándar de seguridad para el sector eléctrico, al respecto podemos destacar un caso de éxito con ENGIE en las centrales térmicas de Andina y Hornitos, donde estamos cumpliendo con todo el estándar de ciberseguridad que exige este estándar, y queremos hacer lo mismo en centrales renovables, las cuales la mayoría se encuentran alejadas geográficamente de los centros de consumo, como las solares o eólicas que son operadas de manera remota, por ende presentan una oportunidad.” 

“Una de las brechas que tienen este tipo de centrales, es que muchas de ellas se encuentran en la nube o muchas tienen plataformas que se conectan a Internet. Pero esta red es vulnerable, entonces tienes que tomar acciones para aumentar la seguridad de estas”, aclara el especialista de ABB, sobre las problemáticas que se generan frente a la digitalización de procesos en las generadoras de energías renovables.


Frente al aumento de ciberataques que se han dado en distintas plataformas a nivel mundial, ABB plantea que se deben mitigar a través de un plan integral de trabajo, implementando una serie de medidas, por ejemplo, trabajando con antivirus y parches de seguridad actualizados permanentemente, así como manteniendo computadores de respaldo de manera que la actividad productiva no cese en ningún momento, virtualización de equipos, debida configuración de dominios, switches y firewall, más el uso de plataforma de monitoreo de eventos en la red, etc. A medida que las tecnologías evolucionan se hace cada día más necesario estar protegidos de las amenazas que pueden surgir a través de la red.


Para saber más de ABB visita el sitio ABB Sudamérica


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO