En abril comenzará a operar nueva área de segregación de residuos peligrosos de Volta

La extensión de la bodega de almacenamiento en el Centro Industrial VOLTA (Quilicura, RM), permitirá la apertura de nuevas alternativas de tratamiento para la valorización de residuos peligrosos (RESPEL).

 

A fines de marzo, se entregan las obras de construcción de la segunda etapa del proyecto Estación de Transferencia RESPEL que contará con un galpón de segregación cuya operación iniciará en abril. 

Así lo anunció la compañía mediante una publicación realizada en su portal corporativo, donde señalan que “esta extensión de la bodega de almacenamiento en el Centro Industrial VOLTA (Quilicura, RM) permitirá la apertura de nuevas alternativas de tratamiento para la valorización de residuos peligrosos (RESPEL)”.


 TE VA A INTERESAR: 

En menos de un año, empresa antofagastina logró reutilizar 260 toneladas de madera desechada en la minería

Volta inaugurará planta clasificadora de residuos más moderna de Chile, con capacidad de 40 mil toneladas

Cómo TCI incorporará la economía circular al desarrollo del H2V a través de su proyecto HOASIS


Para promover la gestión integral y circularidad de los recursos, la nueva etapa de este proyecto incorpora el acondicionamiento de residuos industriales peligrosos previamente clasificados según sus condiciones de peligrosidad con el objetivo de optimizar su gestión y favorecer su recuperación. Estos procesos de acondicionamiento consisten en:

 

·       Trituración de RESPEL: el nuevo galpón de segregación contará con dos sistemas de trituración. El primero enfocado en el pretratamiento y valorización de residuos industriales sólidos para generar combustibles alternativos a partir de materiales contaminados con hidrocarburos, neumáticos, entre otros residuos generados por talleres mecánicos, industrias químicas, farmacéuticas y laboratorios, etc.

 

El segundo sistema de trituración se especializará en la destrucción de productos fuera de especificación. Un proceso de acondicionamiento orientado a residuos industriales con remanentes de líquido, por ejemplo, residuos sólidos contaminados con solventes o residuos tóxicos como pequeños envases con líquidos generados por la industria de limpieza, farmacéutica, cosmética, laboratorios, productos del retail, etc.

 

·       Compactadora de aerosoles: enfocado en dar una salida adecuada a aerosoles de uso industrial y doméstico como pinturas, lubricantes, repelentes y otros residuos generados por la industria de construcción, industria de la limpieza, etc.

 

“El espíritu de estos sistemas de acondicionamiento es promover la segregación de los diferentes materiales que componen a estos residuos complejos, con un proceso seguro y adecuado, maximizando su potencial de valorización con empresas que son expertas en cada nicho y segmento según el material”, comenta Felipe Norambuena, Jefe de Desarrollo RESPEL VOLTA. 

 

Mayor capacidad en soluciones RESPEL

 

Una de las grandes innovaciones de esta expansión de la estación de transferencia es que entrega nuevas alternativas de recepción para generadores de residuos peligrosos, ya que nuestro centro operativo se abrirá al manejo de residuos en formato granel. “Hasta ahora la bodega de almacenamiento RESPEL sólo contaba con las capacidades para recibir la cargas previamente acondicionadas o paletizadas, y ahora se incorporan estas nuevas capacidades para los clientes de poder entregar sus residuos también en formato granel, siempre que cumplan con los estándares de ingreso a la planta”, puntualiza Carolina Gálvez, jefa Comercial VOLTA.

 

Con estas nuevas líneas de tratamiento, el Centro Industrial VOLTA aumenta sus capacidades de recepción, almacenamiento y segregación de residuos, ofreciendo a clientes de la zona centro soluciones integrales para sus residuos desde el origen al destino, con la experiencia en manejo de peligrosos que distingue a nuestro equipo. 

 

Nuestro compromiso en VOLTA es acompañar y apoyar a nuestros clientes, para poder darle otro giro a sus residuos y reincorporarlos a los ciclos productivos; para juntos hacer realidad un Chile más limpio, sano y sostenible. Si quieres contactarnos para conocer cómo nuestros servicios pueden llevar a tu empresa por el camino de la sostenibilidad, hablemos. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO