Verifican avances en eficiencia energética e hidrógeno verde asumidos por Siderúrgica Huachipato

La compañía desarrollará proyectos vinculados al hidrógeno verde que la posicionarán como la primera Siderúrgica de Latinoamérica en implementar este combustible con miras a que sus procesos productivos sean más sustentables.

La Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, visitó la planta Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, entidad pionera en eficiencia energética y energías renovables en el marco de la celebración del Mes de la Eficiencia Energética.

Actualmente, la empresa cuenta con sus procesos certificados por la norma ISO 50001 de Sistema de Gestión de Energía, que permite implementar políticas internas que potencian y gestionan adecuadamente la energía derivada de su actividad, lo cual se traduce en un importante ahorro energético.

Marisol Montaña, superintendenta de Energía y Suministro de Siderúrgica Huachipato.

Para la autoridad regional, es relevante que las grandes empresas tengan esta certificación y Sello Verde, porque permite optimizar sus procesos productivos. “Durante el recorrido conocimos en profundidad los principales hitos, mejoras en los sistemas de gestión en base a la eficiencia energética y los avances para desarrollar la producción de hidrógeno verde. Para nuestro Ministerio esta visión sustentable es de gran relevancia porque contribuye a las metas que tenemos como país para alcanzar la carbono neutralidad al 2050”.

La compañía también cuenta con el Sello de Eficiencia Energética, distinción que entrega el Ministerio de Energía para reconocer el trabajo realizado en materia de gestión en la organización. Marisol Montaña, superintendenta de Energía y Suministro de Siderúrgica Huachipato, destacó la importancia de optimizar los procesos de producción y aseguró que este año implementarán nuevas iniciativas para continuar optimizando sus procesos. “Agradecemos el interés por el trabajo que estamos realizando y la visita a nuestras instalaciones, porque logramos dar a conocer todo lo relacionado a nuestros sistemas de gestión de energía, todo lo que hemos desarrollado con el equipo y principalmente el proyecto que tenemos para este 2023. Este año comenzarán a operar nuestros nuevos sistemas de generación de aire comprimido, que nos permitirá tener una reducción en el consumo y costos de energía, lo cual es un significativo avance”.

 

De igual forma Carolina López, superintendenta de Medio Ambiente de la compañía, enfatizó en la relevancia de la eficiencia energética y aseguró que ésta cumple un rol fundamental para contribuir a la mejora de los procesos. “El uso de la EE es el corazón de la producción que nos permite cuidar el medio ambiente, en primer lugar, porque nos logramos utilizar de forma adecuada los recursos y en segunda instancia porque nos permite reducir las emisiones”.

 

Además, durante el recorrido a las instalaciones, la autoridad de energía pudo conocer en profundidad sobre la iniciativa que implementará la compañía en la materia de hidrógeno verde, que la posicionará como la primera Siderúrgica de Latinoamérica en implementar el combustible del futuro. Cabe destacar que la compañía se adjudicó un fondo de Corfo por 3,6 millones de dólares y se espera que el 2026 produzca aproximadamente 25.000 TM adicionales de acero verde mediante esta tecnología.

 

Es de esta forma, como la empresa se posiciona como una entidad pionera en materia de eficiencia energética y optimización de procesos, los cuales traerán consigo múltiples beneficios a la compañía y a la vez nos permitirán avanzar hacia la carbono neutralidad.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO