Utilizan energía generada durante el frenado del metro para recargar vehículos eléctricos individuales

Se trata de la primera “metrolinera” de Barcelona que aprovecha la energía del tren subterráneo.

La compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha este jueves una prueba piloto en la estación de metro Ciutadella-Vila Olímpica, donde ha instalado su primera 'metrolinera'. Se trata nueve puntos para recargar vehículos eléctricos de movilidad personal con energía recuperada de las frenadas del metro.

Metro de Barcelona

Los puntos de recarga, en forma de taquillas, son de la empresa MyLock y están situados en el acceso Zoo, que da acceso a los andenes de esta estación de la línea 4 del metro de Barcelona. Las taquillas de la 'metrolinera' sirven como punto de recarga de las baterías, gracias a la recuperación de energía generada con la frenada de los mismos convoyes del metro.La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado durante el inicio de la prueba piloto que "es una muestra más de la apuesta por el autoconsumo, la recuperación y reutilización de energía sobrante que se pierde en la actividad propia del servicio", uno de los puntos

importantes del Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de metro y bus que la compañía presentó la semana pasada.

 

Fuente: www.elperiodico.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO