Turbina que utiliza las corrientes oceánicas profundas podría ofrecer energía renovable ilimitada

Japón ha probado con éxito un sistema basado en las profundidades del océano que podría proporcionar una forma estable y confiable de energía renovable, según un informe de Bloomberg.

La invención proviene del fabricante japonés de maquinaria pesada IHI Corp. La compañía ha estado desarrollando durante más de diez años una turbina submarina que aprovecha la energía de las corrientes oceánicas profundas.

La turbina marina gigante llamada Kairyu, parece un avión de 330 toneladas. Cuenta con dos ventiladores de turbina que giran en sentido contrario, están conectados por un fuselaje masivo y funciona flotando mientras se ancla al fondo del mar a una profundidad de 30 a 50 metros (100 a 160 pies).

 

IHI Corp. tiene planes ambiciosos para ubicar las turbinas en una de las corrientes más fuertes del mundo (la corriente de Kuroshio) y transmitir la energía a través de cables en el lecho marino. La Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías de Japón (NEDO) especula que esta corriente podría generar potencialmente hasta 200 gigavatios de energía confiable.

 

Fuente: interestingengineering.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO