Con energía mareomotriz buscan proporcionar electricidad 100% renovable en Islas Feroe

 Minesto, la empresa desarrolladora, presentó un proyecto a gran escala de 120 MW utilizando la energía de las mareas.

El desarrollador de energía marina Minesto ha lanzado un plan detallado para la construcción a gran escala de conjuntos de energía mareomotriz en las Islas Feroe por un total de hasta 120MW.

El plan incluye cuatro nuevos sitios verificados que podrían suministrar el 40% del creciente consumo de electricidad de la isla, lo que permitiría a las Islas Feroe alcanzar su objetivo político de 100 % de energía renovable para 2030.

Junto con la empresa de servicios públicos SEV, Minesto ha presentado el plan a una amplia gama de partes interesadas de la política y de la comunidad local, incluidos el Primer Ministro y el Ministro de Medio Ambiente, Industria y Comercio.

 

Cuatro ubicaciones

 

El plan de construcción a gran escala establece una instalación paso a paso de arreglos de cometas de marea, cada uno con una capacidad instalada de 20-40MW, en cuatro ubicaciones verificadas.

 

Además del sitio conectado a la red existente de Minesto en Vestmannasund, la compañía señala Hestfjord, Leirviksfjord, Skopunarfjord y Svinoyarfjord como arreglos ideales.

El presidente ejecutivo de Minesto, Martin Edlund, dijo: “Estamos muy satisfechos el interés y la respuesta positiva de nuestro plan de desarrollo. En nuestras conversaciones con la comunidad de las Islas Feroe, se han cubierto todos los aspectos clave de la plena integración de la tecnología de mareas de Minesto en el sistema energético de las islas. Esto incluye permisos ambientales, legislación para el acceso al lecho marino, asociaciones locales con respecto al acceso a puertos, fabricación y financiación”.

 

Primeros pasos

 

Durante 2022, el primer paso es expandir el sitio conectado a la red existente en Vestmannasund, estableciendo un mini arreglo con tres sistemas con una capacidad instalada total de 1,4MW. El segundo paso, la planificación y los permisos en curso, es un conjunto de 10 MW en Hestfjord, con distribución directa de electricidad a la cercana capital Torshavn.

 

Después de eso, seguirá la construcción adicional de Hestfjord, así como la construcción gradual de Leirviksfjord, Skopunarfjord y Svinoyarfjord. En total, esto hace posible ofrecer un camino rentable hacia el 100 % de energía renovable para 2030, dijo Minesto.

El director de I + D de SEV, Terji Nielsen, dijo: “Si podemos desbloquear el potencial de la energía de las mareas en las Islas Feroe, tanto en términos económicos como técnicos, para entregar energía predecible al sistema energético del archipiélago, podremos revolucionar el mix energético en las islas. Un mix diversificado de energías renovables, incluida la energía de las mareas, puede reducir la capacidad instalada total y la necesidad de almacenamiento de energía”.

 

Además, el cambio de fase de los flujos de las mareas en los diferentes fiordos proporciona una valiosa flexibilidad y un suministro continuo de electricidad a la red. “Este enfoque reduce significativamente la inversión”, agregó Minesto.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO