Como resultado, se convertirá en uno de los primeros trenes bimodales de demostración con pilas de combustible de hidrógeno. Es decir, un concepto de vehículo cero emisiones que podrá circular en modo eléctrico en la infraestructura electrificada, mientras que en los tramos sin catenaria se utilizará el modo híbrido.
Este proyecto toma como base una unidad actual de cercanías de RENFE, en concreto de la serie Civia, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo. De esta forma se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria.
A día de hoy, ya se han probado todos los equipos que forman el nuevo sistema híbrido de pilas de hidrógeno y baterías, y CAF ha realizado su integración mecánica, eléctrica e hidráulica en la unidad CIVIA original. De esta forma, las pruebas que arrancan ahora supondrán la validación de la integración de este nuevo sistema, convirtiéndolo de esta manera en tren bimodo sin emisiones.
Uno de los primeros aspectos a probar será la correcta instalación e integración del nuevo sistema, mediante la comprobación de todos los interfaces y su correcto funcionamiento conjuntamente con los equipos ya existentes en el vehículo. Uno de los hitos clave llegará tras las pruebas de estanqueidad del sistema de hidrógeno cuando se proceda a los primeros repostajes de hidrogeno y por tanto a la alimentación de las pilas de combustible.
Con las pilas alimentadas toda la energía necesaria del tren se podrá obtener a través del nuevo sistema híbrido. Cabe señalar que el 100% del hidrogeno consumido a lo largo de estas pruebas será de origen renovable, denominado hidrogeno verde, que será suministrado por Iberdrola.
El arranque de estas primeras pruebas en la planta de CAF reafirma el importante esfuerzo realizado por el consorcio desde el lanzamiento del proyecto FCH2RAIL a principios de 2021. Además, supone un importante hito en el proyecto ya que permite optimizar el funcionamiento del sistema híbrido directamente en el tren con todos sus interfaces reales.
Una vez finalizada esta fase de pruebas en CAF Zaragoza, la unidad se encontrará en un estado óptimo para arrancar pruebas dinámicas en una vía externa, cuyo inicio está previsto para verano de este mismo año.
Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.
En los últimos años ha crecido el interés de muchas autoridades de transporte público y privado, tanto en la UE como fuera de ella, por la tecnología basada en el uso de pilas de combustible de hidrógeno en el entorno ferroviario, cuyo principal desafío es lograr ser una alternativa competitiva a los trenes diésel en el marco de los actuales planes de descarbonización del transporte.
En este contexto, se confirma de nuevo el compromiso de CAF en el desarrollo de soluciones de movilidad cero emisiones, en este caso mediante el hidrogeno, tecnología que el Grupo CAF viene comercializando desde hace años con su filial Solaris, líder en el ejercicio 2021 en el mercado de autobuses de hidrógeno de la Unión Europea.
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