Terminal Portuario de Antofagasta acredita su certificación de Acuerdo de Producción Limpia

Tras un proceso de auditoría, la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), del Ministerio de Economía, verificó el estado y desempeño de las acciones ejecutadas en el terminal desde el 2016.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) mantuvo la certificación de Producción Limpia, luego que la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), del Ministerio de Economía, aprobara la primera auditoría de mantención con el 100% de cumplimiento de sus acciones implementadas.  

El gerente general de ATI, Enrique Arteaga, señaló que “la gestión de sostenibilidad del terminal portuario, apunta a buscar constantemente la mejora continua, con el objetivo de elevar los estándares de nuestras operaciones, en este caso, del manejo de los concentrados minerales para disminuir las externalidades en el territorio común. El resultado de esta auditoría da cuenta que las mejoras tecnológicas que implementamos continúan vigentes, razón por la que mantendremos rigurosamente cada acción comprometida en el marco de este acuerdo”, expresó.  


El director ejecutivo de la ASCC, Augusto Hermo, destacó que “los Acuerdos de Producción Limpia son una de las principales herramientas de gestión económico-ambiental, con resultados efectivos en la reducción de emisiones, el tratamiento de residuos y la mejora de todos los estándares de sustentabilidad. Contar con esta certificación implica un esfuerzo serio y responsable por parte de ATI, que es necesario relevar para que otras empresas y sectores productivos sigan su ejemplo”.


El proceso de auditoría consistió en la evaluación y verificación del estado y desempeño de las acciones ejecutadas en el terminal desde el 2016, año en que se firmó el acuerdo, y que significó para ATI la certificación del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta,  el 8 de mayo en 2018. 


Estas acciones se enfocaron en la aplicación de las mejores técnicas disponibles en la logística asociada al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados de graneles minerales, y que significó el cierre definitivo de las bodegas de acopio TEGM y SAC, el uso de spreaders para el embarque con contenedores de volteo; sistema de control y estaciones de lavado para camiones y trenes; y la implementación en general de mejoras en sectores y faenas relacionadas al concentrado mineral dentro del Terminal portuario.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO