SQM ratifica compromiso con la sostenibilidad en su reporte de desempeño 2020

En su nueva edición, la compañía minera puso énfasis en la creación de valor social compartido, el cuidado y respeto por las personas, el medio ambiente y las comunidades aledañas a sus operaciones.

SQM presentó su desempeño en el Reporte de Sostenibilidad 2020, ejercicio que se realiza desde 2009 para transparentar la administración y gestión de las acciones que fortalecen su vínculo con los grupos de interés, dando a conocer sus principales indicadores económicos, ambientales y sociales, junto con los hitos más destacados del último año, siguiendo los lineamientos de Global Reporting Initiative para su confección y con la verificación externa de Deloitte Advisory SpA.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Copec y su incursión en electromovilidad: "Entendimos que la movilidad está cambiando y que hay que adaptar los modelos de servicio"

 

Orlando Meneses, Subgte. Movilidad Eléctrica ENEL X: El 2021 será el año de los camiones eléctricos


La publicación anual, manifiesta el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de su negocio y que ha proyectado para los próximos años en el Plan de Sostenibilidad Corporativo y sus metas, presentado públicamente en octubre de 2020.

En esta misma línea, la compañía minera adhirió a la misión de promover y difundir los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos.

“Decidimos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la incluimos entre nuestros valores, priorizándola como una guía, junto a la Seguridad, la Excelencia y la Integridad. Esta aspiración se basa en tres pilares de acción: Nuestro Entorno, Nuestra Gente, y Aporte a Industrias Sustentables. En cada uno de ellos, nos hemos comprometido con metas y compromisos que detallamos al interior de los 15 capítulos de este reporte”, señaló Ricardo Ramos Rodríguez, gerente general de SQM.

Bajo este enfoque sostenible, la compañía está implementando programas concretos para reducir la extracción de salmuera en 50% al año 2030, proceso que se inició con la reducción de 20% en noviembre de 2020. A esto, se suma la meta de reducir el consumo de agua continental en 65% al año 2040, partiendo con 40% al año 2030, según lo proyectado en 2020. Además, la empresa aspira a ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040.

​​​​​​​

Hitos y desafíos destacados

En 2020, por primera vez la compañía participó activamente en la evaluación de Dow Jones Sustainability Index, calificando tanto para el Índice DJSI Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance, ubicándose dentro de las 5 empresas más sustentables de Chile, según IPSA ESG.

En la misma línea, se adhirió a los principios de sustentabilidad del Global Battery Alliance (GBA) perteneciente al Foro Económico Mundial. Destaca también la realización de la autoevaluación en el estándar Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA) en la Operación del Salar de Atacama, que está en etapa pendiente de certificación y que se espera implementar en toda la compañía.

En Chile y alrededor del mundo, SQM cuenta con 5.507 trabajadores directos. Además, se vincula con 243 proveedores locales de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, alcanzando un promedio anual de 7.402 trabajadores contratistas. La empresa cuenta con una dotación femenina global de un 17,1%, superando al promedio de la industria minera nacional, proyectando alcanzar un 20% en 2021, junto con la contratación de personas con discapacidad más allá de lo que exige la ley.

En materia de salud, la compañía activó el “Protocolo Corporativo Covid-19”, para cuidar la salud e integridad de sus trabajadores y colaboradores. Además, se implementó el Plan de Apoyo Comunitario SQM, que se centró en 4 ejes: Salud, Bienestar Social, Educación y Vida Sana y Reactivación Económica. Generando numerosas iniciativas para ayudar a las comunidades vecinas en estas áreas.

En torno a los ejes de educación y vida sana, producto de la pandemia SQM reformuló sus programas educativos a modalidades a distancia. Algunas de estas iniciativas virtuales son: Vilti Semann, Aprendo Contigo de Fundación Choshuenco, y Huertos Familiares de Fundación Mr Barber,  Programa de Nivelación de Estudios de San Pedro de Atacama, entre otras.

Asimismo, SQM mantiene una estrecha relación con más de 20 comunidades aledañas a sus operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con las cuales co-crea e impulsa diversos proyectos bajo 4 líneas de acción: Educación y Cultura, Desarrollo Social, Patrimonio Histórico y Vida más Sana


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO