S&P reconoce a CMPC como líder en sostenibilidad a nivel mundial en la industria forestal

La compañía fue galardonada con el distintivo de Global Industry Mover, además de estar en la memoria anual de sostenibilidad, reconocimiento reservado para las empresas que hayan logrado los mayores avances en el sector en materias de sostenibilidad. Además, obtuvo el segundo lugar como la empresa más sostenible del mundo en su industria.  

Cada año S&P y CSA Research publican el listado de las empresas que más destacan en sostenibilidad dentro de sus industrias, que se construye a partir de un análisis del funcionamiento de una compañía en lo económico, social y ambiental.  Para la edición 2022 del S&P Global Sustainability Yearbook se evaluaron a más de 2.100 empresas correspondientes a 50 industrias diferentes, las que representan cerca del 45 % de la capitalización del mercado mundial.

Entre ellas, la compañía chilena CMPC, fue galardonada con la distinción de Global Industry Mover, que reconoce a aquellas empresas dentro del 15% superior que participaron en la CSA en 2021 y que este año, lograron una mejora en su puntaje S&P Global ESG de al menos un 5%, obteniendo la mejora más fuerte en su industria.

 

El galardón destaca: “El tiempo y el esfuerzo que dedican a abordar los mayores desafíos de sustentabilidad del mundo, lo han diferenciado de sus pares de la industria”.

Desde CMPC, el gerente de Sostenibilidad, Nicolás Gordon, reaccionó frente a este reconocimiento: “La base de nuestro trabajo es que sea cada vez más sostenible a través de la innovación y siendo un aporte fundamental para el medioambiente y la comunidad. Este reconocimiento nos sigue motivando para seguir superándonos”. 

El reconocimiento se suma al que hace algunos meses recibió CMPC cuando fue reconocida por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) como la segunda empresa forestal más sostenible del mundo, que también realiza S&P. 

 

Gordon, además comentó sobre lo importante que es que las industrias se comprometan con el medioambiente y, de esta forma, mejorar sus procesos de producción. “Durante los últimos años nos hemos concentrado en avanzar en sostenibilidad, porque sabemos que ya no es compatible que una industria no se haga cargo de su impacto ambiental y lo minimice o elimine derechamente. El planeta está cada vez más deteriorado, por lo que es clave transformar los procesos de producción de todas las industrias y encaminarlos hacia una economía circular. Y tampoco podemos concebir nuestro actuar sin otorgarle la máxima prioridad a las comunidades con las que interactuamos a diario”, señaló. 

 

Durante 2021 CMPC dio pasos importantes en términos de sostenibilidad. La compañía se adhirió a la iniciativa global Business Ambition for 1,5 °C, la que fue lanzada en 2019 por Science Based Targets, junto con la campaña global Race To Zero en 2020. Estas iniciativas tienen como objetivo comprometer a las empresas a reducir su impacto al medioambiente en su cadena de producción y disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para así lograr limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. 

 

Para lograr estos objetivos, CMPC está trabajando para poder envolver toda su cadena de producción hacia un funcionamiento sostenible. Por ejemplo, han firmado nuevos contratos de abastecimiento de energía eléctrica, la que proviene 100% de energías renovables. También, han hecho recambio de maquinarias para tener soluciones tecnológicas más eficientes y menos contaminantes, han sustituido combustibles fósiles por biocombustibles, y durante los últimos años la compañía ha reducido la cantidad de residuos generados en su producción, acercándose así a lograr una economía circular.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”