Sobre 100 empresas adhirieron al plan Energía más Mujeres con cerca de 2 mil acciones destinadas a incluirlas en la industria

El objetivo es avanzar hacia la igualdad de género y la inclusión sostenible en esta industria masculinizada.

Con diez años de experiencia en desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de proyectos solares fotovoltaicos, Andes Solar, adhirió a la iniciativa Energía Más Mujeres que el Ministerio de Energía encabeza con el objetivo de impulsar la incorporación de profesionales y técnicas femeninas en el sector energético generando igualdad de género e inclusión.

El mundo vinculado a las energías renovables en los últimos años se ha convertido en un actor clave en la industria energética local, especialmente en las instancias de trabajo público-privada que se realizan para trabajar colaborativamente para contribuir al desarrollo del sector, donde el impulso a la integración y una

De izquierda a derecha: Roberto Muñoz, gerente general de Andes Solar; Diego Pardow, ministro de Energía; Claudia Yuniz, especialista de Personas de Andes Solar; y Juan Enrique Rioseco, gerente de Administración y Finanzas de Andes Solar.

mayor participación de la mujer es unas de las principales iniciativas. 

Según un informe de ONU Mujeres, las empresas con diversas fuerzas de trabajo son 22% más productivas, tienen un 27% más rentabilidad y un 39% más satisfacción del cliente. Es decir, la Inclusión y la Diversidad son una palanca de valor y una ventaja competitiva para el país y nuestra sociedad.

Actualmente, en la industria energética sólo un 23% de la fuerza laboral está conformada por mujeres, que ganan un 24% menos que los hombres y ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales, según un estudio el Ministerio de Energía.

 

Al respecto, Andes Solar durante el 2022 desarrolló un ciclo de talleres para sensibilizar a sus colaboradores sobre diversas temáticas relevantes para la compañía. Uno de estos temas era profundizar sobre la relevancia de contar con más mujeres en la industria. El taller realizado el año pasado fue liderado por Marcela Zulantay, exjefa de la Oficina de Género y DD.HH. del Ministerio de Energía, y Lilian Denham, directora Ejecutiva de RedEG-Red Igualdad y se tituló “La importancia de contar con equipos diversos e inclusivos”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO