Programa Energía +Mujeres pretende incorporar 5 mil lideresas para el sector al 2030

El ministro de Energía, Diego Pardow, hizo un llamado a transformar el área energética y superar el déficit de mujeres que se desempeñan en el sector.

Con el objetivo de seguir impulsando la presencia de mujeres en la industria energética y avanzar hacia la igualdad de género en la industria energética, se realizó el sexto encuentro anual Energía +Mujeres.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó esta iniciativa liderada por la cartera, la que durante lo que va de 2023 ha sumado más de 25 nuevos adherentes, sumando un total de 100 empresas e instituciones que están realizando acciones para seguir sumando presencia femenina al sector y relevó las metas que la cartera tiene en términos de igualdad de género.

 

“Queremos que el 100% de las empresas del sector tengan un programa con el cual quieran enfrentar esta realidad. Ese ha sido el sello del programa Energía +Mujeres. Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Nos adjudicamos hace poco un fondo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para formar líderes en regiones y seguimos trabajando con el programa Energía +Mujeres con la meta de incorporar 5 mil nuevas mujeres líderes en el sector energía al 2030”, señaló Pardow.

 

En la actividad se reconoció a cuatro mujeres que han aportado al rubro de la energía. Es el caso de Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, startup chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. También se destacó la trayectoria de Hortensia Moris, mujer pionera en temas de Eficiencia Energética durante los años 80. Asimismo, se distinguió a Susana García Mamani, fundadora y dueña de Andino Travel, quien ha encabezado un proyecto comunitario de energías limpias.

 

Por último, se destacó a Marta Cabeza, quien ha dedicado la mayor parte de su carrera a la energía y que actualmente es la primera mujer en dirigir la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

 

Con miras al 2030, el programa Energía +Mujeres, liderado por el Ministerio de Energía, tiene como metas avanzar para alcanzar la paridad en cargos directivos y jefaturas de la industria energética, reducir la brecha salarial y llevar a cabo estrategias para incrementar la incorporación de mujeres en diversos puestos de trabajo en este ámbito.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO