SMA dicta medidas provisionales contra 6 empresas de Quintero y Puchuncaví para reducir emisiones

Las medidas fueron adoptadas tras un segundo episodio crítico asociado con emisiones atmosféricas y que han generado afectación a la salud de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, y apuntan a disminuir los contaminantes volátiles en la atmósfera.

La Superintendencia del Medio Ambiente dictó medidas provisionales contra seis empresas de la bahía de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, luego de constatar un nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona.

Según señaló el SMA, hay un registro de 105 personas atendidas en el Hospital de Quintero, Atención Primaria de Salud (APS) de Quintero, y APS de Puchuncaví.

Las medidas que comienzan a regir de manera inmediata están ordenadas a las siguientes empresas: Planta Gasmar Quintero; Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex; Terminal Marítimo de Quintero Copec; Terminal Marítimo de ENAP; Terminal Marítimo GNL Quintero; y Terminal Marítimo Oxiquim.

 

Todas estas emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona, precisaron desde la Superintendencia.

 

Episodios de intoxicación

 

“Las nuevas medidas que estamos ordenado se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví”, indicó el SMA.

El superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, dijo que “como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona”.

 

Así también dijo que “dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”.

 

Las medidas ordenadas son las siguientes:

 

Por la condición de “mala ventilación”: reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

 

Condición de “regular ventilación”: reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

 

Adicionalmente, se requirió a las empresas informar el detalle de la implementación de las medidas exigibles al tercer año de aplicación del PPDA que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví relacionado al capítulo V “Control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles provenientes del sector de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO