Siemens Energy suministrará más de 300 MW en turbogeneradores de vapor a Celulosa Arauco

El proyecto generará aproximadamente 4.000 puestos de trabajo y reducirá las emisiones de CO2 en 600.000 toneladas por año.

Siemens Energy fue elegida por Celulosa Arauco y Constitución S.A, uno de los mayores productores de celulosa y papel del mundo, para suministrar soluciones de generación de energía a su planta ubicada en Arauco, en una unidad que se encuentra en expansión. El contrato prevé la entrega de dos turbogeneradores SST-600 con una capacidad de más de 310 megavatios (MW).

El equipo es parte del proyecto MAPA (Proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco), el mayor en la historia del grupo chileno, que demandará inversiones de la empresa por USD 2.350 millones. Esta iniciativa es parte de un proyecto que apunta a alcanzar un nivel de producción promedio de más de 2 millones de toneladas (air dried) por año (ADt / año), utilizando Pino y Eucalipto en una nueva línea de producción.

 

Una de las principales ventajas de esta solución es la sostenibilidad, ya que los turbogeneradores recibirán vapor de dos calderas de alta presión que utilizan licor negro (caldera de recuperación) y biomasa de madera (caldera de potencia) como combustible.

Ambas unidades generarán el vapor requerido para la nueva planta de celulosa y la energía eléctrica para el consumo total de la planta, incluyendo la entrega de electricidad a la red nacional.

 

Adicionalmente, ambos turbogeneradores están equipados y conectados con el Sistema de Diagnóstico Remoto (RDS), que ayudará a optimizar el funcionamiento y disponibilidad de los equipos a través del monitoreo remoto diario de diversas estadísticas operativas, tendencias y análisis de datos que se realizarán desde los Centros de monitoreo de Siemens Energy.

 

Arauco ya cuenta con 13 turbogeneradores de Siemens Energy instalados en sus plantas de Chile, Uruguay y Argentina.

El Proyecto MAPA contribuirá a cumplir con el objetivo principal de la Convención de

1992 sobre Cambio Climático y Protocolo de Kyoto (1997), ambos ratificados por Chile. La expectativa es que, una vez implementado, reduzca las emisiones de CO2 en 600 mil toneladas por año. El proyecto incluye la implementación de un programa de capacitación y educación para apoyar la creación de aproximadamente cuatro mil a cinco mil empleos durante la construcción. Una vez concluido el proceso de estructuración, se estima que se crearán 1.000 puestos de trabajo, especialmente en las actividades forestales y áreas de servicio.

 

Este proyecto está claramente alineado con la política de sostenibilidad de Siemens Energy, ya que además de permitir a Arauco generar energía limpia y renovable para abastecer la planta con energía limpia, se producirá un excedente de 166 MW, que se entregarán al Sistema Eléctrico Nacional de Chile a través de una línea de transmisión que también forma parte del proyecto y se encuentra en construcción.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO