Entre los equipos suministrados están tres turbinas de vapor, siendo una de contrapresión, responsable por la entrega de vapor al proceso productivo de la celulosa, y dos de condensación, con la función tanto de transformar el vapor excedente en energía eléctrica para abastecer la fábrica, como también de absorber las fluctuaciones oriundas del proceso.
Siemens Energy fue elegida por Arauco, una de las mayores empresas globales de celulosa, para el suministro de turbogeneradores de vapor y del sistema de distribución de energía de su primera fábrica de celulosa en Brasil. El proyecto, que está siendo construido en Mato Grosso do Sul, tendrá capacidad para producir 3,5 millones de toneladas de fibra corta al año.
TE VA A INTERESAR:
El contrato, registrado en el primer trimestre de este ejercicio fiscal, prevé la entrega de los equipos y soluciones en el segundo semestre de 2027 y tiene un monto aproximado de más de 500 millones de reales.
Entre los equipos suministrados están tres turbinas de vapor, siendo una de contrapresión, responsable por la entrega de vapor al proceso productivo de la celulosa, y dos de condensación, con la función tanto de transformar el vapor excedente en energía eléctrica para abastecer la fábrica, como también de absorber las fluctuaciones oriundas del proceso. Gracias al rendimiento de estas máquinas, será posible obtener una gran cantidad excedente de energía, permitiendo su venta a la Red.
En total, la planta tendrá la capacidad de generar más de 400 MW de energía, siendo 200 MW destinados al consumo interno. Entretanto, las tres turbinas de vapor tendrán una capacidad máxima de potencia proyectada de más de 600 MW, capaces de suministrar electricidad adicional, si fuera necesario. La expectativa es que el excedente disponibilizado sea suficiente para abastecer una ciudad de 800 mil habitantes.
“Este proyecto refuerza nuestro papel como socio de elección para la industria de celulosa, gracias a nuestra habilidad de desarrollar proyectos integrados con significativa capacidad de entrega local. En este proyecto con Arauco, incorporaremos soluciones que generan más energía verde por dólar invertido en Capex, teniendo como base tecnologías desarrolladas en Brasil,” afirma André Clark, vicepresidente sénior de Siemens Energy para América Latina.
Además del sistema de generación, toda la distribución de energía de la planta también será suministrada por Siemens Energy. En total, 16 islas de procesos serán integradas y gestionadas por esta solución, desde la generación hasta la entrega de la energía excedente a la Red. También forma parte del alcance el sistema auxiliar de energía, que está compuesto por generadores que darán soporte a la construcción de la fábrica durante la fase de montaje y permanecerán instalados cuando la planta esté funcionando, como backup para eventual falta de energía.
Con inversión del orden de US$ 4.6 mil millones, el Proyecto Sucuriú marca la entrada de la división de celulosa de Arauco en Brasil, mercado en franco crecimiento en América Latina. Datos de XP Investimentos estiman que la producción de celulosa en la región creció de 54 millones para 81 millones de toneladas entre 2014 y 2024. En Brasil, más de 80% de los proyectos de celulosa activos cuentan con soluciones de Siemens Energy.
Últimas Publicaciones
Ediciones Especiales