SEREMI de Energía de Magallanes e hidrógeno verde en la Patagonia: “la formación de capital humano especializado será clave”

El titular regional de Energía, Nolberto Sáez, comentó que la Estrategia Nacional recoge la importancia de responder adecuadamente a las exigencias que nos planteará este incipiente mercado; de hecho, se estima que se crearán unos 100 mil nuevos empleos en torno a esta industria.

En diálogo telemático con directivos del Club de Innovación (que impulsa las conversaciones del Tour Cavendish), el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, junto a su equipo de soporte, abordaron -entre otros temas de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde- la formación de capital humano especializado. 

“Esto aportará mucho no sólo como contribución al hidrógeno verde, sino también al dinamismo local”, dijo Sáez a Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación; y a Rowena Moreno, jefa de Proyecto de Misión Cavendish.

 

En la conversación, los profesionales de soporte de la SEREMI de energía, Juan Carlos Pares y Paola Toledo, complementaron que en paralelo al trabajo que el Ministerio de Energía está liderando apoyado por el Consejo Asesor, uno de los Mega Compromisos establecido en la Ruta Energética es el elemento educativo en sus distintos niveles; por nombrar algunos: capacitación, formación y certificación”. 

Sesión telemática con directivos del Club de Innovación.

Agregaron, en esta misma línea, que el tema está siendo tratado mediante la Mesa de Capital Humano en Energía de Magallanes; instancia que realiza seguimiento periódico al tema. 

En este sentido, el gerente general del Club de Innovación, señaló al grupo que “el H2 Verde es una extraordinaria oportunidad para desarrollar capital humano avanzado y exportar soluciones de valor agregado desde la región de Magallanes al mundo... más allá que sólo materia prima (h2 verde)”.

"El H2 verde puede ser un catalizador y acelerar el desarrollo de innovación en Magallanes y a nivel país, contribuyendo a la generación de soluciones tecnológicas de clase mundial", puntualizó Pilasi. 


Hidrógeno verde más competitivo y más limpio del mundo


En la oportunidad, el SEREMI Sáez detalló algunos de los fundamentos y pilares de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.


“Lo primero ha sido contar con información actualizada sobre la crisis climática en la que nos encontramos. 


Esto nos atañe a todos sin distinción. Eso implica tomar decisiones, entre las cuales se encuentra el descarbonizar nuestra matriz energética”, contextualizó.  


“Resulta que alcanzar este objetivo no es fácil, y su camino está, hasta cierto punto, trazado con arreglo a las limitaciones técnico-económicas que tenemos”, dijo y añadió Sáez: “pero así como hay obstáculos, igual hay oportunidades de salvarlos. Hoy nuestro ministro Juan Carlos Jobet ha conseguido poner el tema al nivel de relevancia que merece un mercado capaz de generar igual o mejor rendimiento que nuestro cobre”. 


“Chile tiene en abundancia el principal elemento para convertirse en líder mundial en materia de hidrógeno verde. Tiene un potencial enorme en lo referente a disponibilidad y diversidad de recursos energético-renovables para su producción superior a 1800 GW (equivalente a 70 veces la demanda de Chile); producción que podría ser gracias a esto, la más competitiva del planeta, ayudando a disminuir los gases de efecto invernadero al 2050 drásticamente”, aseguró señalando que en el marco de una transición energética que impulsa el gobierno del Presidente Piñera, el hidrógeno verde puede ser un eslabón determinante para su éxito y para que nuestro país alcance su desarrollo equilibrada y sosteniblemente. 


Estrategia Nacional


“Respecto a proyección del combustible del futuro, la Estrategia Nacional identificó las fases en las que el desarrollo del hidrógeno verde se dará. Y será en forma de tres oleadas. La primera oleada serán consumos domésticos de gran escala con demanda establecida. Luego, la segunda mitad de la década veremos más usos de transporte y el inicio de la exportación. Finalmente, en el largo plazo, se abrirán nuevos mercados de exportación para escalar. 


En este sentido, la autoridad regional de Energía adelantó que la Estrategia Nacional contempla este escenario y en base a él, ha definido tres etapas de desarrollo. 


La Etapa I (2020 - 2025) consiste en activar la industria doméstica y desarrollar la exportación, para lo cual se anticipará el despliegue del hidrógeno verde en 6 aplicaciones prioritarias en Chile para construir un mercado local. Afianzado este mercado, comienza la Etapa II (2025 – 2030), donde se apalancará la experiencia local para entrar con fuerza en mercados internacionales. Finalmente, la Etapa III (2030+) explotará las sinergias y economías de escala para avanzar como proveedor global de energéticos limpios. 


El titular regional de Energía aprovechó de mencionar que para poner en acción la Estrategia Nacional se requiere de ciertos pilares que la movilicen y la guíen.


“Hablamos de ciertos pilares como que el hidrógeno verde estará amparado en el tratamiento y horizonte temporal de una política de Estado, haciendo un uso equilibrado de los recursos generando a su vez, una economía de exportación limpia, motor de desarrollo local y apertura internacional, entre otros”, subrayó.  


Asimismo, planteó como “fundamental” crear una legislación y una reglamentación robusta y clara para la producción, almacenamiento, transporte, distribución y uso del hidrógeno verde.


Sáez, puntualizó que todo este proceso requerirá de un plan de acción que ya tiene identificados los puntos sobre los que se debe actuar. 


“Uno de ellos -sin duda insoslayable-, es justamente el que tratamos con los directivos del Club de Innovación: la preparación de capital humano para este incipiente mercado.  Afortunadamente, la Estrategia Nacional incluye la Formación de capacidades e innovación que den respuesta a la demanda técnico laboral que se exija, así como contar con la adecuada normativa, seguridad y pilotajes; ello con el fin de favorecer el desarrollo y consolidación de la producción, exportación de combustible y creación de tecnología asociada al hidrógeno verde”, apuntó el SEREMI Sáez. 


La SEREMI del ramo de Magallanes informó que actualmente el documento preliminar de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde se encuentra sometido a evaluación ciudadana y se puede participar en ella y/o sólo descargar el archivo para interiorizarse más sobre el tema, en el siguiente link: https://cutt.ly/vhyJyRl


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO